El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, desmintió que el Gobierno esté evaluando subir las retenciones, en medio de los rumores que indican que se aumentarán, del 12% al 15%, las alícuotas que se pagan por el trigo y el maíz.
“No hay ninguna decisión ni intención de modificar hacia arriba las retenciones al sector primario”, aseguró el funcionario.
No obstante, manifestó su preocupación por la sequía que afecta al trigo y podría ocasionar un faltante de la oferta en el mercado interno de cara a los próximos meses.
Por eso, apuntó que se deben “monitorear” de cerca a las exportaciones de trigo, que están limitadas por los “volúmenes de equilibrio”, ya que se agravó el escenario por el clima.
La situación del trigo
“Va bajando la posibilidad de rendimiento”, aseveró en declaraciones a Radio Colonia.
Sobre todo, porque ya se anotaron 8.847.264 toneladas para la exportación de este cultivo, con una cosecha que rondaría de 16 a 18 millones de toneladas según distintas estimaciones, por debajo de 23 millones del 2021.
No obstante, aseguró que existe la “posibilidad” de “abrir algunas toneladas más” para la exportación de maíz de la última cosecha, para el cual se habilitó la exportación de 36 millones de toneladas hasta el momento.
Retenciones para economías regionales
Bahillo también fue consultado por la inclusión del artículo 96 en el proyecto de Presupuesto 2023, que le devolvería al Poder Ejecutivo el manejo de los derechos de exportación (DE) hasta 31 de diciembre de 2023. El año pasado, el oficialismo perdió esa potestad al no aprobarse el Presupuesto.
Si bien aclaró que no hay posibilidad de disminuirlas en los principales cultivos, afirmó que se podría “evaluar” una baja en algún producto de las economías regionales. Por eso, argumentó que la inclusión del artículo 96, en todo caso, se utilizaría para bajar la carga tributaria por decreto, pero no para incrementarla.
Tras el rechazo de las 4 entidades de la Comisión de Enlace a la iniciativa oficial, Bahillo ya había negado, días atrás, la posibilidad de subir los DEX durante una reunión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Allí, Bahillo respondió a los cuestionamientos de diferentes legisladores de la oposición. Fue el caso del diputado de Juntos por el Cambio y presidente de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, quien le pidió que ese artículo se retire del proyecto. Al respecto, el funcionario explicó: “Sacarlo o no, forma parte del trabajo legislativo; sería involucrarme en una competencia que no tengo”.