En medio de la polémica entre el Gobierno Provincial, entidades rurales y productores, que alzaron su voz por los aumentos en el Impuesto Inmobiliario Rural, la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba emitió un comunicado por el que ratificó “la importancia del sistema de mantenimiento de los caminos rurales y su sostenimiento”.
Vale recordar que, ante las quejas y pedido de explicaciones de los productores por el fuerte aumento del tributo, desde la provincia indicaron que el 98% del ingreso por ese impuesto se destina al sostenimiento de la infraestructura rural a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA).
“Los caminos rurales son la columna vertebral de la producción agropecuaria y del desarrollo de las economías regionales. Constituyen, además, un pilar clave para la educación, el turismo y la vida diaria de miles de familias en el interior más profundo de Córdoba. Nuestra provincia ha consolidado en más de seis décadas un modelo asociativo, participativo y descentralizado de preservación y mantenimiento de estas vías de comunicación”, sostuvo Consorcios Camineros a través de un comunicado.
“Creados y administrados por los productores rurales del territorio, los Consorcios Camineros son un modelo de gestión público-privada que cotidianamente trabaja en la mejora de los 57.800 kilómetros de caminos secundarios y terciarios no pavimentados. Más de 14.000 productores están asociados en 286 Consorcios y 19 Regionales, que se agrupan en esta Asociación”, agregó.
La entidad indicó también que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario “el Gobierno provincial aporta al financiamiento de los consorcios que administran los propios productores”.
“En el último año, y como parte de un compromiso para fortalecer y poner en valor el sistema, el Gobernador Martín Llaryora destinó más de 21.000 millones de pesos a los Consorcios y las Regionales para el reequipamiento y adquisición de maquinaria. Este impulso renovado aseguró los recursos e insumos que eran necesarios para el cuidado de los caminos”, expresó.
“Mientras que en otros contextos la obra pública queda sujeta a recortes o paralizaciones, en Córdoba el mantenimiento y la mejora de los caminos rurales están salvaguardadas, gracias al aporte de los productores a través de sus impuestos y al trabajo conjunto entre los consorcios que gestionan y el Estado que financia”.
Por último cerró, ratificando “nuestro compromiso con este modelo asociativo, para que la producción agropecuaria y la vida de nuestros pueblos del interior no se detengan”.