Este martes, en Cruz del Eje, representantes de diferentes cooperativas apícolas se reunieron con entidades del arco noroeste para firmar la creación de un consorcio apícola con el objetivo de gestionar el sello de IG (Identidad Geográfica) que tendrá la miel del monte nativo cordobés.
La miel del monte nativo cordobés certificó su origen y sale a buscar mercados
Como los salames de Colonia Caroya o los cabritos de Quilino, la miel esta zona de Córdoba cuenta con su sello IG, que valida su calidad y certifica su trazabilidad.
Este año, tras unos siete años de insistir, productores del noroeste lograron un reconocimiento fundamental: el sello “Miel de monte nativo cordobés”, que certifica origen y método de producción, y permitirá un posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Cinco cooperativas y una asociación de productores, reunidas en la Asociación de Cooperativas del Arco Noroeste de la Provincia de Córdoba, lograron que por fin la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobara su petición.
Se trata de la Cooperativa Apícola de Ischilín Ltda., la Asociación civil-Mesa de Producción Apícola de San Marcos Sierras, la Cooperativa Apícola y Agropecuaria Villa de Soto, la Cooperativa de trabajo Apícola San Ambrosio Ltda., la Cooperativa Agropecuaria La Regional Ltda. y la Cooperativa Agropecuaria Serrezuela Avanza.