La Secretaría de Agroindustria informó que las exportaciones de alimentos y bebidas durante el 2018 alcanzaron los 25.316 mil millones de dólares, de acuerdo a datos elaborados de la Dirección nacional de Alimentos y Bebidas y el Indec.
“Las exportaciones de alimentos y bebidas representaron el 41,1 por ciento de todas las exportaciones argentinas y el precio promedio exportado fue el más alto registrado desde el año 2015, alcanzando los 637 dólares por tonelada”, destacó Agroindustria.
Dentro de estos montos totales, las producciones de economías regionales totalizaron 6.600 millones de dólares, el 30 por ciento del total de alimentos exportados.
Ranking
A nivel general, siete de los 10 principales alimentos que envía Argentina al mundo aumentaron sus operaciones el año pasado. Los más destacados fueron carne bovina, leche en polvo, productos de la pesca y peras.
Respecto de los productos regionales, sobresalieron los duraznos, que subieron 496 por ciento, alcanzando 3,46 millones de dólares de ventas, el valor más alto en los últimos 6 años. Por detrás, se ubicaron los cereales de desayuno de arroz que aumentaron un 450 por ciento, exportándose un total de 7,56 millones de dólares.
“Asimismo se exportaron grosellas por 2 millones de dólares, aumentó la venta de valeriana por 2,5 millones de dólares y el bálsamo de Tolu (que se utiliza para la producción en la manufactura de chicles, y también como saborizante), con un récord de 5,2 millones de dólares, productos que desde hace años no presentaban comercio (internacional)”, añadió Agroindustria.
Otros productos con variación destacada fueron los siguientes:
"En el año de la exportación, sabemos que los alimentos argentinos se potencian en el mundo gracias a su calidad y alto valor agregado. Este es un esfuerzo de todos y no solo hay que mantenerlo, sino que debemos seguir trabajando para abrir más mercados, este es nuestro objetivo", subrayó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.