Los precios agrícolas impactan en el negocio de los productores y algunos países disponen ayudas para mitigar el el momento.
“Mientras los márgenes se vuelven negativos, Estados Unidos activa programas de emergencia para sus productores. En Argentina, en cambio, persisten los derechos de exportación”, advierte un informe de la Fundación Conservando.
En paralelo al reciente aumento de aranceles a las importaciones, el gobierno estadounidense confirmó los montos de los subsidios que recibirán los productores agrícolas bajo el programa de emergencia correspondiente a la campaña 2024.
“No es casual la simultaneidad: la administración Trump parece convencida de que la única vía para reducir precios de la energía, las tasas de interés y la inflación es provocar una recesión que enfríe la demanda de energía y las commodities, lo cual también serviría para enfrentar el déficit fiscal récord”, sostienen desde la fundación.
Lo concreto es que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) informó las compensaciones a otorgar a través del Emergency Commodity Assistance Program (Ecap), con pagos por acre sembrado, de acuerdo a las declaraciones presentadas por los productores.

Es que la la caída de los precios internacionales ha comprimido severamente los márgenes brutos de todos los cultivos. Así, incluso con campañas récord en volumen, los resultados económicos no son suficientes para fomentar nuevas inversiones. En Estados Unidos, esto activa automáticamente programas de apoyo.
La siembra de 2025 arrancó con complicaciones: excesos de agua en el sur y frío en la zona núcleo. Las proyecciones en todas las regiones productivas muestran márgenes ajustados o directamente negativos, especialmente cuando se incorpora el costo del arrendamiento, que afecta al 60-65% de la producción, realizada en campos alquilados.
En Dakota del Norte, por ejemplo, los márgenes proyectados por acre (1 acre equivale a 0,4 hectárea) ya son negativos para todos los cultivos, debido a la combinación de altos costos, rentas elevadas y precios deprimidos. Por eso, ya se anticipa una nueva edición del programa Ecap para 2025, con una previsión de U$S 30 mil millones, autorizados por el Congreso, precisan desde la Fundación Producir Conservando.
“En Argentina, el panorama económico para el agro no es mejor. Pero a diferencia de Estados, no existen programas de emergencia estatales que contemplen esta situación. Peor aún: persisten los derechos de exportación (DEX), que reducen en un 18% promedio el valor recibido por el productor”.
Según la entidad, esto representa una transferencia de aproximadamente U$S 5.600 millones al Estado, sobre un total estimado de exportaciones del complejo granario de U$S 32.000 millones para esta campaña.