En la ultima encuesta de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), el 70% de los más de 1400 productores y técnicos consultados consideró que la situación económica del país es mejor que la de hace un año.
Sin embargo, solo un 38% evaluó que la situación de su empresa tuvo una mejoría.
La última Encuesta SEA Crea realizada en noviembre refleja un panorama dispar en términos de percepción y expectativas a un año de la asunción de Javier Milei como presidente.
Situación económica
Un 70% de los encuestados percibe que la situación económica del país se encuentra mejor que hace un año, el registro más elevado de la serie, mientras que el 82% cree que el panorama será mejor en 2025.
Sin embargo, la valoración positiva de la situación económica y financiera de las empresas es “sustancialmente menor”.
En ese sentido, un 38% de los consultados manifestó que la situación económica y financiera de su emprendimiento se encuentra mejor que hace un año, un nivel que, si bien es superior al medido en noviembre del año pasado, se encuentra aún lejos del máximo registro de la serie correspondiente a fines del 2016.
Sin embargo, el 63% cree que la situación de su emprendimiento mejorará dentro de 12 meses.
Competitividad
El contexto local y las relaciones de precios son factores que atentan contra la competitividad del agro, principalmente en el negocio agrícola, analizaron desde Crea.
“De este modo, no se registra un cambio de tendencia en lo que respecta a las inversiones: un 31% considera que se trata de un momento propicio, mientras que un 33% dijo que no lo es, y el 36% restante no tiene una opinión definida al respecto”, describió el reporte.
Debido a la mejora del régimen hídrico y a la baja presencia poblacional de Dalbulus maidis, según lo relevado por la Red Nacional de Trampas de Monitoreo de la Chicharrita del Maíz, la intención de siembra del cereal tardío aumentó 2,4% respecto de la encuesta realizada en julio pasado.