El presidente Javier Milei ya confirmó que, tal cual lo había anunciado previamente, el día 30 de junio vence el periodo de la baja temporal de las retenciones, que volverán a su nivel anterior.
Esto significa 33% para el poroto de soja y 31% para el aceite y la harina. Si esto es realmente así el productor debe tomar conciencia que con las retenciones anteriores el precio de la soja podría bajar entre U$S 20 y U$S 25 por tonelada.
A esto debemos agregar como factor adicional la baja en el precio del dólar a partir de la salida parcial del cepo que implemento el ministro de Economía. Esta baja del dólar resulta muy negativa para los productores, ya que al precio de mercado que cotizan las commodities en dólares hay que multiplicarlo por el tipo de cambio Banco Nación que el jueves cotizaba a $ 1.120, ya que el productor cobra en pesos por las ventas de sus granos.
Mientras tanto los productores deben cubrir sus compromisos a cosecha, costos de fletes y otros servicios que han ido aumentando conforme sube el precio de los combustibles, arrastrando los costos de toda la cadena de comercialización y distribución.
Otro factor que está impactando negativamente en los ingresos del productor es la baja generalizada que se produjo a mitad de semana en todos los granos –trigo, maíz y soja– y que se reflejaron en el mercado A3 (ex-Matba-Rofex).
Estamos en la peor combinación, baja de los precios en U$S por tonelada y un tipo de cambio más cerca del piso de la banda.
El trigo tuvo perdidas entre U$S 3 a U$S 4,5 por tonelada cotizando U$S 215 en mayo; U$S 215,5 en julio. Y el trigo de la nueva cosecha 2025/2026 cerraba la posición Noviembre a U$S 205.
En el caso del maíz, la posición abril, muy técnica, tuvo bajas de U$S 5 cerrando a U$S 199, contra un disponible que se mantiene firme en U$S 205 y con subas en pesos de $ 225.000 a $ 230,000.
Esta es la novedad del mercado, la firmeza se refleja en la mejora de las cotizaciones en pesos en el caso de las cotizaciones en el disponible.
En cambio, las posiciones futuras cerraron el miércoles pasado con bajas de U$S 2,4 para posición julio (U$S 186,6) y bajas de U$S 2,2 para posición septiembre (U$S 189,5).
El dato para destacar es que los futuros largos de maíz (septiembre a diciembre) consolidan un mercado en carry (suba) llegando en la posición diciembre a U$S 193.
La soja tuvo un comportamiento muy similar al maíz, aumento la cotización de la soja en pesos el disponible de $ 304.000 a $ 310.000.
Sucede que con este esquema de bandas y cotización del dólar más estable, dólar de referencia que resulto en el mercado fue de $ 1.090 por U$S en la jornada del miércoles, la única forma que tienen los compradores para mejorar las cotizaciones es aumentando el precio en pesos que recibe el productor.
En el resto de las posiciones futuras la soja mayo bajo U$S 2,2 por tonelada cerrando a U$S 281,5, la posición julio bajó U$S 2 cerrando a U$S 288 la tonelada y a partir de la posición septiembre (U$S 292) el mercado consolida su tendencia alcista, con noviembre a U$S 295.
Con esta fotografía del mercado podría tener cierta lógica que el productor decida vender el mínimo volumen posible de soja en cosecha y diferir las ventas para mas adelante. Esta estrategia del productor va contra las necesidades del Gobierno de generar un mayor ingreso de divisas con el ingreso de la soja nueva cosecha.
Queda por ver cuál será el comportamiento del mercado a partir del 1° de julio.
Esta semana se produjo un fuerte aumento en el ingreso de camiones de soja a los puertos del gran Rosario, con un promedio diario de 6.000 camiones equivalentes a 210.000 toneladas por día, en un 90% se trata de soja nueva que se está cosechando ahora.
La mayoría de estas ventas son a fijar precio, con lo cual se reduce la venta a precios disponible y en consecuencia tiene impacto en el menor ingreso de divisas.