Mientras avanza la cosecha de granos gruesos y se cumple el período de reducción de retenciones, previsto hasta el 30 de junio, la liquidación de divisas por exportaciones de granos y derivados aumentó en abril 34% en relación a marzo, según los datos del sector agroexportador de cereales, oleaginosas y subproductos.
En el cuarto mes del año, el sector liquidó U$S 2524 millones, lo que representa un alza de 32% respecto al mismo mes de 2024. La mayor liquidación responde al mayor volumen de cosecha, la disminución temporaria de los derechos de exportación y el levantamiento del cepo cambiario.
Según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, el acumulado anual de las divisas tiene un incremento entre enero a abril del 35%, comparado con 2024. Allí señalaron que “el ingreso de divisas del mes de abril es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el decreto 38/25″, un nuevo régimen cambiario que impacto sobre el mercado de granos con ventas a la exportación, así como el inicio de la cosecha de soja en los últimos días mes de abril.