Durante el año pasado se emitieron en el país warrants en dólares por un total de U$S 1.076 millones y en pesos por un total de $ 109 mil millones, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
El trigo fue el producto más elegido para constituir la garantía. De acuerdo al promedio de los últimos años, Córdoba se ubica como la tercera provincia con mayor cantidad de warrants, con una participación del 13% en Argentina. Cabe recordar que el warrant es un título de crédito, que permite al productor acceder al financiamiento dando en garantía su mercadería. En 2024, a través de una modificación a la Ley, se establecieron cambios con el objetivo de incrementar su alcance.
Este instrumento se presenta como una alternativa para acceder a préstamos en un banco, en donde la mercadería del productor es la garantía. En caso de incumplir con el pago de dicho préstamo, el acreedor puede solicitar el remate de la mercadería almacenada en los depósitos de las empresas emisoras de los certificados donde el dinero obtenido será destinado en parte al acreedor.
Un instrumento en crecimiento
La ley sancionada en 1914, tras más de 100 años, prácticamente no ha sufrido modificaciones, solo cambios en la parte penal y el monto de las multas. Sin embargo, en julio de 2024, a través del Decreto 640/2024 introdujeron una serie de modificaciones que permiten el uso de este instrumento para cualquier tipo de producto, permitiendo incorporar la industria, minería, energía, y otros sectores.
En el caso de Córdoba, durante el año pasado cinco productos se utilizaron como garantía para la emisión de warrants. El trigo representó 85,7%; la soja, 4,6%, y maíz, 3,3%. Otros productos usados fueron la manteca y el queso, con participación inferior al maíz.
Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, para el caso del warrant en dólares, 2016 fue el de mayor volumen con U$S 1.978 millones, mientras que en pesos, fue 2020, con $ 422 mil millones.