Tras las críticas de la Federación de Acopiadores y de los Centros de Corredores sobre la eximición del Impuesto a las Ganancias, desde Federación Agraria Argentina salieron a defender el rol de las cooperativas
“Una vez más en la Argentina se dan debates estériles, equivocados y que perjudican el desarrollo del interior del país y a los productores. Desde sectores o intereses privados se vuelve a confundir una cooperativa con una sociedad comercial. Desconocimiento que es atribuible a intereses que no valoran el aporte del cooperativismo agropecuario en nuestro país. Y en vez de ir por más, quieren ir por menos”, remarcaron desde la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores.
“Las cooperativas son un dique de contención frente a la concentración agropecuaria y la desaparición de los productores, el desarraigo del interior y la sustentabilidad de la producción. En nuestro sector aglutinan a la mayoría de los pequeños productores de la Argentina, brindan servicios accesibles, que el mercado no les brindaría y en los momentos de crisis contienen, brindan financiación y generan mecanismos de ayuda a los productores (verdadero salvataje), cuando en cualquier otra alternativa los hubieran expulsado o endeudado”, explicaron.
Las Cooperativas siempre dan la cara frente a los asociados, en la comunidad donde están radicadas, invierten en lugares donde nadie invertiría y dan trabajo cuando nadie los genera. Son parte y fruto del interior profundo del país.
Para Federación Agraria, el centro de la actividad cooperativa son los servicios y no el lucro. Las Cooperativas no tienen privilegios o excepciones.
“Lo que si obtienen las cooperativas son excedentes derivados de las propias gestiones de servicio. Cuando esto ocurre y se incorpora el excedente al patrimonio individual del asociado (productor) éste tributa por el mismo el impuesto a las ganancias”, indicó la entidad rural.
Para más información, sostuvo que las cooperativas están tributando mediante un fondo para educación y promoción cooperativa que se forma con una contribución especial cuya base imponible es su capital, con una alícuota del 2%, y que solo tributan las cooperativas.
Qué pidió la Fundación de Acopiadores de Granos
La Federación de Acopiadores de Granos fue el primero en pedir que finalice la eximición en Ganancias para quienes operan bajo la figura de cooperativas.
Fue a través de una carta dirigida al ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, donde plantearon el tema de las distorsiones al mercado de granos producto de la exención del Impuesto a las Ganancias a las empresas organizadas bajo la forma de cooperativas.
“Ellas compiten con nuestros asociados en un mercado granario de grandes volúmenes y márgenes muy reducidos”, dicen los Acopiadores en una carta enviada también al ministro de Economía, Luis Caputo, a la presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Victoria Villarruel, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura de ambas cámaras.
Más voces
Luego, se sumaron los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.
En primer lugar, a través de un comunicado, las organizaciones reafirmaron su compromiso con los principios fundamentales del cooperativismo agrícola en Argentina.
“Valoramos profundamente el papel histórico que las cooperativas han desempeñado en el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades rurales, promoviendo la colaboración y el crecimiento sostenible del sector agropecuario”, indicaron.
Sin embargo, en línea con los principios de una economía liberal y competitiva, expresaron su preocupación cuando “la figura cooperativa se utiliza para conformar entidades de gran tamaño que, aprovechando exenciones fiscales como la no tributación del Impuesto a las Ganancias, generan condiciones de competencia desiguales frente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)”.
“Consideramos que esta situación distorsiona el mercado, se aleja del espíritu original del cooperativismo y viola el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos ante la carga de los tributos. Este principio garantiza que todos deben ser tratados de manera equitativa en materia fiscal, contribuyendo al sostenimiento del Estado en proporción a su capacidad económica y sin discriminaciones arbitrarias”, apuntaron.
Fuente: Clarín Rural