La mesa de enlace nacional hizo público su rechazo a la decisión del Gobierno nacional de elevar las retenciones a la soja y el maíz al esquema vigente antes del 27 de enero.
Lo hizo a través de un comunicado firmado por Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas, a través del cual ratificaron el cuestionamiento a los derechos de exportación.
Por su contenido quizá se trata de la manifestación pública más crítica por parte de la dirigencia agropecuaria nacional al Gobierno, desde que asumió Javier Milei.
Advierten las cuatro entidades rurales que “desde hace meses y años, medidas urgentes y definitivas que atiendan los graves problemas de competitividad que arrastra el sector”.
La mayor objeción a la vigencia de los derechos de exportación, más allá de las alicuotas, es que es un impuesto “distorsivo, anacrónico y perjudicial, es que impidió al país aprovechar inmejorables oportunidades para la inversión y el desarrollo federal”, admiten la dirigencia rural.
La mesa de enlace califica a la actual presión fiscal como “asfixiante, inequitativa e injusta que ataca la competitividad del sector en cada provincia”.
Y Advierte: “No hay más margen para medidas discrecionales de corto alcance, que solo profundizan la incertidumbre y la desazón. Sosteniendo que el campo argentino necesita reglas claras, previsibilidad y una Argentina sin retenciones”.