Este martes 10 de diciembre, el presidente Javier Milei comenzó la celebración de su primer aniversario de gestión de gobierno junto al campo. Ante los productores en la Sociedad Rural Argentina (SRA), el mandatario prometió “bajar las retenciones”, el tema que históricamente reclaman los productores agropecuarios.
“Espero volver el próximo año y que todos podamos festejar que tenemos una economía mucho mejor, en crecimiento, con inflación a la baja, con la pobreza que siga cayendo, y que podamos festejar que las retenciones han bajado”, subrayó el Presidente.
Y agregó: “Cuando vine la última vez aquí en el predio también anuncié una batería de medidas que implicaban algunas reducciones de impuestos y la eliminación de algunas regulaciones, y cumplimos. Solamente nos queda la cuestión de las retenciones, que dije iban a ser eliminadas en la medida que Argentina pudiera crecer”.
“En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar [que] ese aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos. No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones”, agregó.
La promesa de Milei respecto a aliviar la presión impositiva del impuesto, no incluyó el porcentaje de rebaja, a qué cultivos abarcaría y si se extenderá a la carne, por ejemplo.
Esta es la cuarta vez en el año que Javier Milei va al predio de la Rural situado en pleno corazón de Palermo. Primero, estuvo en Exposición Angus de Otoño Indoor realizado en mayo.
Luego, participó del acto inaugural de la Rural de Palermo a fines de julio, acompañando al presidente de la Sociedad Rural. Por último, en septiembre, estuvo en el festejo del centenario de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.
Ahora, volvió para la reunión de delegados, directores y del Consejo Federal 2024 y aunque según los trascendidos no se esperaban anuncios concretos, los productores se llevaron una férrea promesa de cara al próximo año. Al mediodía será el turno del ministro de Economía Luis Caputo.
“Las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero, esperamos que ese camino no sea muy lejano”, remarcó horas antes el flamante presidente de Coninagro, Lucas Magnano, que asumió la semana pasada, acoplándose al reclamo de Andrea Sarnari, presidente de Federación Agraria, días atrás, sobre el peso de este impuesto a los pequeños y medianos productores.