La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que los productores terminarán demandando en la cosecha 2020/21 un total de 2.050 millones de litros de gasoil, lo que representa una inversión de casi 1.800 millones de dólares.
Esto significa un aumento del gasto en combustible de 230 millones de dólares o un 15 por ciento más que lo que se estimaba en noviembre, producto del incremento del gasoil que superó a la actualización del tipo de cambio.
La primera estimación de la BCR, realizada en noviembre pasado, ubicaba al consumo de gasoil del campo en 2.030 millones de litros. Pero como la superficie sembrada finalmente fue superior a la proyectada al inicio de la campaña, la entidad actualizó la cifra un 2,5 por ciento.
“Dentro de los granos gruesos, se observa más superficie sembrada de sorgo, arroz y maní, cultivos que para su producción tienen un mayor consumo de gasoil por hectárea respecto de los granos finos, como el trigo y la cebada”, explicó la institución rosarina.
En concreto, la proyección es que la producción de granos se lleva 926 millones de litros, de los cuales la soja consume el 45 por ciento; el maíz, 20 por ciento; y el trigo, 17 por ciento. Luego, el transporte de la mercadería hacia acopios, fábricas y puertos suma una demanda de 1.130 millones de litros más.
Gasto
Tras este análisis, la BCR señala que, desde noviembre hasta hoy, el tipo de cambio oficial se devaluó 19,5 por ciento, al pasar de 79 a 94 pesos por dólar.
En ese mismo período, el gasoil –tomando un precio promedio en la provincia de Santa Fe– se incrementó 43 por ciento, de 59 pesos a casi 85 pesos por litro.
“Con la dinámica alcista del precio del gasoil, la estimación anterior de 1.514 millones de dólares pasa a 1.789 millones. De esta nueva cifra, sólo 46 millones se deben al alza de consumo de gasoil de las cadenas granarias, quedando cerca de 229 millones de aumento atribuibles a la importante suba de precios que viene experimentando el combustible”, resumió la Bolsa de Rosario.