Las exportaciones del complejo apícola tuvieron el mayor volumen exportado en los últimos siete años. En total, se exportaron 60.622 toneladas, con un aumento cercano al 5% respecto al mismo período de 2024, de acuerdo a datos del Indec.
El complejo apícola, que incluye miel, cera, polen y material vivo, registró un valor total de exportaciones de 143 millones de dólares, 13,2% más que el año anterior.
La protagonista del crecimiento fue la miel, al concentrar el 94% de las ventas, favorecida por una suba del 8,6% en los precios internacionales, que se ubicaron en 2.360 dólares por tonelada.
Los principales destinos de venta son Estados Unidos y Alemania, que representan más del 75% del total exportado, seguidos de España, Japón, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Italia, Reino Unido, entre otros. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó el regreso de Italia como destino de exportación, tras dos años de frenar sus compras.
Entre los productos comercializados se destacan por su nivel de crecimiento, la cera de abejas con un 52,9% y por las abejas (material vivo), con el 21%.
Argentina es un país muy reconocido por la genética de sus abejas. Según los datos del Senasa, en 2025 se exportaron 34.218 abejas reinas a Dinamarca, España, Líbano, Francia e Italia.
Por su parte, la cera también se exportó. El mercado más importante fue Estados Unidos.
La apicultura es una cadena ubicada en casi todas las provincias del país. En 2025, el número de productores aumentó, alcanzando los 22.330 registrados en el Registro de Productores Apícolas (Renapa), con 4,2 millones de colmenas activas. Más del 90% de lo producido se destina a la exportación, consolidando a la miel argentina como uno de los productos más valorados del agro.