Luego de una protesta que mantuvo por cuatro días paralizado el transporte de granos a los puertos, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) levantó el viernes el paro que venía llevando a cabo, en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil,
La decisión de la federación fue tomada luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación, informaron fuentes de esa cartera.
Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta el mes de marzo, mientras que, respecto a abril, los acopiadores, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentina (CRA) ofrecieron en su rol de dadores de carga un 5% a cuenta.
Por su parte, las entidades que nuclean a los transportistas a nivel nacional (Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyl) pideron 9%.
Finalmente se resolvió acordar un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
“La diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo”, indicaron fuentes del ministerio, al término de la negociación.
El encuentro se desarrollaba sin que se llegase a un acuerdo, hasta que intervino el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que contribuyó destrabar la negociación, indicaron representantes que participaron de la reunión.
Largas negociaciones
La Federación de Acopiadores de Granos, en su rol de dadora de cargas, había acusado a Fetra de mantener un posición “intransigente” en las negociaciones que se llevaron a cabo el viernes en el marco de una reunión convocada por el Ministerio de Transporte.
Según los acopiadores, Fetra mantuvo una posición intransigente exigiendo un 35% de aumento en la tarifa, rompiendo así el acuerdo logrado por las mayorías”. Al no alcanzarse un acuerdo, Fetra había ratificado la continuidad de la medida de fuerza.
Sin embargo, luego de varias horas de negociación, el acuerdo se llegó con una recomposición de la tarifa de 20%.
La protesta se hizo sentir en los puertos del Gran Rosario y de la provincia de Buenos Aires, donde el flujo de camiones que ingresaron a las terminales fue casi nulo durante cuatro días.