Luego del discurso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien pidió bajar de manera gradual las retenciones durante el Congreso Internacional de Maíz, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, recogió el guante.
El funcionario nacional dijo que el Gobierno debe animarse a repensar el esquema impositivo que hoy ejerce una gran presión sobre los productores.
Repensar el esquema tributario
“Respecto a lo que dijo Schiaretti, sería irresponsable salir con una respuesta, pero eso no invalida que nos animemos a repensar un esquema tributario que vaya reemplazando gradualmente el esquema de retenciones al sector primario por otro que tenga que ver más con la rentabilidad y las ganancias”, sostuvo.
“Tenemos que animarnos a repensar un esquema impositivo”, agregó tras afirmar que “los reclamos son legítimos y es nuestra obligación dialogar”.
No cambiar las reglas de juego
Otra de las frases resonantes que dejó Bahillo fue: “Para crecer, mínimamente el productor necesita que no le cambiemos las reglas de juego. Todo eso va a redundar en mayor productividad. Coincido con el gobernador Schiaretti, los productores cuando ven un ‘mango’ compran ‘fierro’ y eso es una virtud. Tenemos que generar las condiciones para que produzcan cada vez más”.
En la mesa junto a Bahillo estuvieron el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso; la secretaria de Agroalimentos de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, y el Joaquín Pinasco, de la productora La Pastelera.