La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó una estimación de cómo el fenómeno de la chicharrita del maíz afectó la seimbra de los cultivos de verano en la campaña 2024-25.
En esta nueva estimación de superficies, se dieron leves variaciones con respecto a la estimación del mes de septiembre, cuando la siembra aún no había empezado en la mayor parte de la provincia.
La caída de la superficie en maíz pasó de ser 29% interanual en la estimación anterior a un 27% interanual.
Se estimó un aumento de alrededor de un 20% interanual en soja y sorgo, 17% en girasol y 4% en maní.
El avance de siembra de soja y sorgo se encontraba, a mediados de noviembre, atrasado con respecto a la campaña pasada. Por otro lado, la siembra de maíz, maní y girasol avanzaba a buen ritmo, estando en estos últimos dos próxima a terminar.
La toma de decisión de siembra, según reportes recibidos, estuvo influenciada fuertemente por el impacto que tuvo el complejo del achaparramiento del maíz (CSS) en la campaña 2023/24. Principalmente en maíz, soja y sorgo, para los cuales este fue el principal motivo mencionado.
Para maní y girasol, el principal motivo reportado fue el precio y rentabilidad, seguido, al igual que en los demás cultivos, por el impacto del CSS.
La situación del maíz en Córdoba
Se observó una variación significativa de las fechas de siembra del maíz con respecto a la campaña pasada, en la que el maíz tardío representó más del 80% de la superficie sembrada. En esta campaña, esa proporción sería del 67%. Se estima que la principal causa de este cambio podría ser la mayor afección de maíces tardíos por el CSS.
En cuanto a los estadíos fenológicos, van de V2 a V5 en los maíces tempranos, siendo más avanzados los del sur provincial, y de VE a V3 en los maíces sembrados después del 1 de noviembre.
Se observó maíz guacho en lotes de todos los departamentos de la provincia, con distintos niveles de presencia, siendo esta mayor en Tulumba, Calamuchita, General Roca y Río Segundo.
Referentes zonales mencionan que se dieron muchos nacimientos de maíz voluntario luego de las lluvias y que por condiciones climáticas las aplicaciones de control estaban atrasadas.
Maní en Córdoba
La intención de siembra de maní disminuyó en dos puntos porcentuales (p.p.), lo que equivale a algo más de 5 mil ha, en comparación con la estimación anterior.
La principal disminución se dio en el dpto. General Roca. A nivel provincial, se mencionaron los altos costos de arrendamiento para producir dicho cultivo como uno de los motivos que influyeron en la toma de decisión de siembra.
Con un avance de siembra de más del 80%, en noviembre el 64% de los lotes se encontraba con la primer hoja tetrafoliada desarrollada.
Sorgo en Córdoba
La siembra de sorgo se encontraba retrasada debido a la falta de agua en los ambientes marginales en los que generalmente se siembra este cultivo. Referentes zonales reportan que, en esta campaña, gran proporción de los lotes se destinarán a forraje.
El estado fenológico reportado fue de más del 80% en el estado 1, con 3 hojas desarrolladas.
Girasol en Córdoba
La siembra del girasol estaba a mediados de noviembre próxima a culminar, siendo un avance acorde a la época. Si bien el dpto. General Roca es el que más superficie aporta, en esta campaña se observó presencia de girasol en todos los departamentos relevados.El estado fenológico informado iba desde emergencia a 4 par de hojas desarrolladas.