El calor no da tregua y, según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, los lotes de maíz temprano pueden complicarse por las altas temperaturas.
La entidad sostiene que, con tados de los colaboradores DIA a mediados de enero, los lotes de maíz temprano se encuentran principalmente en llenado de granos, mientras que el maíz tardío, mayormente en estado vegetativo, con un 2% de los lotes en panojamiento.
“Es importante señalar que el maíz temprano atravesaba su período crítico, lo que aumenta la vulnerabilidad a factores climáticos y plagas”, indicó el reporte.
Al igual que la soja, el estado general del cultivo de maíz en condiciones regulares y malas experimentó un leve aumento de 4 p.p respecto al mes de diciembre.
Este deterioro se atribuye a las elevadas temperaturas y a la falta de agua. En cuanto a los daños por tormentas, se informó que el 9% de la superficie fue afectada, y la pérdida de superficie representó un 3%, siendo el granizo el principal causante de los daños.
En relación con las plagas, se reportó una presencia media de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chinches. En cuanto a enfermedades, se detectaron casos de roya común del maíz (Puccinia sorghi) y tizón del maíz (Exserohilum turcicum), ambos con baja incidencia.