Desde hace más de dos décadas, el maní viene ingresando dentro de las rotaciones agrícolas en el centro y el sur de la provincia de Córdoba de manera sustentable.
El criterio agronómico es que el cultivo vuelva al lote cada cinco campañas, alternado con gramíneas, oleaginosas e inclusive con pasturas.
La siembra directa también le dio a la principal economía regional de la provincia un espaldarazo en su relación con el ambiente.
Si bien entre 80% y 90% del maní ya se realiza bajo el sistema de labranza cero, las tareas de arrancado dejan la tierra expuesta a las posibilidades de problemas de erosión y deterioro del suelo, consecuencias que se buscan neutralizan con una rotación sustentable.
Como parte de ese modelo que es innegociable, la empresa Prodeman viene trabajando con esos fundamentos las 40 mil hectáreas de maní que produce en Córdoba (su gran mayoría), Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Tucumán (la única empresa que cultiva ahí) para elaborar sus alimentos.
Como parte de su estrategia de difundir cómo el cultivo puede ser parte de un ecosistema de prácticas sostenible, la empresa son sede en General Cabrera se unió a la red global Bayer Forward Farming para impulsar la agricultura regenerativa en el país.
Esta alianza estratégica, la segunda de su tipo en el país, tiene como objetivo demostrar cómo las labores sustentables pueden integrarse con éxito en los sistemas productivos, mejorando tanto el rendimiento agrícola como el impacto ambiental.
El “Cropmix” de Prodeman, un espacio de aprendizaje de 318 hectáreas ubicado en el departamento Juárez Celman, en pleno corazón manisero, se convierte en el escenario perfecto para esta iniciativa.
Las condiciones climáticas de la región, sumadas a la experiencia y el compromiso de la empresa familiar con la innovación, permiten experimentar y mostrar cómo la agricultura regenerativa puede ser una realidad en el cultivo de maní.
Según sus precursores, el Bayer Forward Farming, presente en 12 países y 30 establecimientos en todo el mundo, busca promover el diálogo y el intercambio de conocimientos entre productores, expertos y comunidades hacia una agricultura cada vez más sostenible.
La plataforma se basa en tres pilares fundamentales: el cuidado integral de los cultivos, la salud y el medio ambiente, y el fomento de alianzas y colaboraciones.
La incorporación de Prodeman a la red, que ya contaba con la empresa Agrícola Testa ubicada en Pergamino, consolida el compromiso de la multinacional alemana de acompañar a los productores hacia un futuro agrícola más colaborativo, moderno y sostenible.
El desafío de incluir al maní
Alejandro Girardi, líder de Asuntos Agrícolas y Sustentabilidad de Bayer en Latinoamérica, destacó la importancia de esta colaboración con la empresa cordobesa: “La verdad es que fue una evaluación bastante profunda la que hicimos y también entendimos qué es lo que está haciendo ya hoy Prodeman, y decidimos darle crédito a la forma en que realizan la producción. Desde Bayer sabemos con otros cultivos cuánto podemos ofrecer de mejora en cuanto a huella ambiental, en cuanto a uso de insumos, en cuanto a captura de carbono. Entonces, en ese contexto, dijimos que existe la posibilidad de una rotación en la que esté incluido el maní como parte de la agricultura regenerativa”, justificó.
El proyecto demuestra que la producción de maní, un cultivo tradicionalmente asociado a prácticas intensivas, puede avanzar hacia un modelo más sostenible y regenerativo.
Incorporar al maní dentro de un modelo de agricultura regenerativa era todo un desafío.
La necesidad de remover la tierra para que el cultivo sea viable, a diferencia de otros cultivos que se benefician con la siembra directa, exige un enfoque innovador.
Sin embargo, el maní forma parte de una rotación que incluye otros cultivos donde la siembra directa juega un papel fundamental en la regeneración del suelo.
La clave está en entender el sistema de producción en su totalidad y no solo el cultivo de maní en sí mismo.
El maní como parte del modelo sustentable
Prodeman, consciente de esta realidad, se ha posicionado como un referente en la aplicación de prácticas sostenibles en el cultivo de maní. La empresa ya implementa la siembra directa en los cultivos que forman parte de la rotación con el maní, contribuyendo a la mejora de la estructura del suelo y a la salud del ecosistema.
El proyecto Bayer ForwardFarming en Prodeman se centra en cuatro ejes temáticos:
Agricultura regenerativa. Implementar prácticas que respeten y regeneren el suelo, como la siembra directa en la rotación de cultivos, el manejo de cultivos de cobertura y la diversificación de cultivos.
Buenas prácticas agrícolas. Promover el uso responsable de insumos, la gestión eficiente del agua y la protección de la biodiversidad.
Digitalización. Utilizar herramientas digitales para la toma de decisiones informadas, el monitoreo de cultivos y la optimización de recursos.
“En Prodeman esto no es nuevo; somos adoptadores tempranos de tecnología. Sabemos que, aunque el flujo de trabajo de prescripciones, diagnóstico, dosificación y relevamiento no ha cambiado mucho en los últimos 15 años, lo realmente importante es el hábito digital generado y cómo este ha atravesado varias áreas de una empresa de alimentos. Junto con Bayer, queremos ayudar a difundir este hábito sano que consideramos un pilar clave para la ejecución factible de una agricultura regenerativa”, Carlos Faricelli, responsable de Marketing e Innovación de la empresa cordobesa.
Aplicaciones aéreas. Implementar drones para la aplicación precisa de insumos, la siembra y la fertilización, minimizando el impacto ambiental y mejorando la eficiencia.
Un ejemplo concreto del compromiso con las buenas prácticas agrícolas es la implementación del sistema Bayer Phytobac en Prodeman. Este sistema permite gestionar de forma segura las aguas residuales de los equipos de pulverización, minimizando el impacto ambiental y alineándose con los estándares de la agricultura certificada.
La digitalización también juega un papel importante en la iniciativa.
La empresa manicera, como “adoptador temprano de tecnología”, utiliza herramientas digitales para la toma de decisiones, el diagnóstico, la dosificación y el relevamiento de datos, generando un “hábito digital” que considera clave para la implementación de una agricultura regenerativa.
“Ser un Bayer Forward Farming es un compromiso con nuestro principal recurso: la tierra. Esta plataforma global nos reta a implementar prácticas que respeten y regeneren el suelo, y a compartir lo que hacemos bien. Es una gran oportunidad para reforzar nuestro propósito de producir con conciencia, cuidando de nuestras comunidades y asegurando que el maní siga siendo un alimento vital para el futuro”, sostuvo Ivana Cavigliasso, directora de Prodeman.