Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se completó la recolección de las últimas hectáreas de trigo en el Sudeste de Buenos Aires, lo que marcó el cierre de la cosecha a nivel nacional.
La producción total se mantuvo en 18,6 millones de toneladas, con un rinde promedio nacional de 30,4 quintales por hectárea (qq/Ha).
A pesar de que los rendimientos estuvieron por debajo del histórico y de lo estimado inicialmente en el Sudeste de Buenos Aires, los rindes superiores al promedio en los núcleos productivos, el centro y el sudoeste de la provincia permitieron sostener el nivel de producción.
Este resultado refleja un incremento del 7 % respecto a la campaña anterior y un 6 % por encima del promedio de los últimos cinco años.
Avances en la cosecha de girasol
En cuanto al girasol, se registraron avances en la cosecha en el núcleo girasolero del norte (NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Entre Ríos).
A nivel nacional el progreso es de tan solo 3,4 % y se registra un rinde medio de 17,9 qq/Ha.
Por otro lado, el 54% de los cuadros en pie registra una condición hídrica Adecuada/Óptima y el 81 % presenta una condición de cultivo Normal/Excelente.
En cuanto a la fenología, el 50% de los lotes se encuentra en plena floración, mientras que casi el 27 % ha iniciado el llenado de grano. Sobre los núcleos girasoleros del sur, más del 50 % de la superficie del cultivo ya inició el período de floración; son necesarias nuevas lluvias para sostener el potencial de rendimiento, particularmente en el sudoeste bonaerense.