La diferencia de rendimiento en lotes de la zpna núcleo alcanza hasta los 90 quintales por hectárea.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los pisos de 40 qq/ha del N de Buenos Aires contrastan severamente con los techos de 130 quintales del sudeste cordobés.
“Acá los rindes van de 60 a 100 qq/ha y depende de las diferencias en las lluvias de enero”, explican técnicos de Junín.
En Marcos Juárez, los resultados venían siendo muy buenos, con promedios de 110 qq/ha, aunque advierten que en las zonas afectadas por la tormenta de granizo aún se evalúa cuántos lotes podrán cosecharse debido a los daños severos.
En Bombal, con el 80% del maíz ya levantado, el rinde promedio se ubica en 95 qq/ha. En Carlos Pellegrini, la cosecha finalizó con un rendimiento medio de 100 qq/ha.
La cosecha de maíz temprano avanza apurada por las tormentas
Antes de que el último evento de lluvias volviera a complicar la trilla, la cosecha de maíz temprano pegó un salto significativo en la región núcleo y alcanzó las 880.000 ha.
De esta manera, la cosecha avanzó 30 puntos porcentuales.
No todas las regiones avanzaron al mismo ritmo: el SE cordobés sigue rezagado con solo el 60% cosechado y recibió el peor golpe de la última tormenta.
“Nos agarró en plena cosecha, y en lugares como Wenceslao Escalante, Pascanas, Monte Maíz y Monte Buey, los daños fueron severos”, advierten los técnicos. En cambio, el centro-sur de Santa Fe ya finalizó la recolección.
El avance del NE bonaerense es del 85%, 70% en el NO y en el extremo sur santafesino del 80%.
La tormenta del “jueves negro”
En Córdoba, la zona de Wenceslao Escalante, Pascanas, Monte Maíz y Monte Buey fue el foco de la tormenta del jueves pasado.
Se estiman que unas 60.000 ha fueron afectadas con daños que van del 30 al 100%. Gustavo Maggi, referente y productor del área de Monte Maíz y Monte Buey tuvo la gentileza de acercarnos esta imagen que muestra el impacto en el área.