Un recorrido para conocer el suelo por regiones y ambientes, entender las limitaciones físicas permanentes y transitorias y buscar herramientas para un diagnóstico eficiente. Todo dirigido a una decisión de manejo integral de la nutrición y fertilización en maíces tardíos.
“Las conclusiones después de este trayecto nos llevan a aprender el valor que tiene conocer la fisiología del cultivo y cómo se forma el rendimiento; tuvimos muy buenos intercambios en cuanto al rol de los nutrientes para producir maíz y acompañar el progreso genético, el progreso en las decisiones de manejo”.
La síntesis pertenece a Martín Díaz Zorita, consultor y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, y la pronunció a modo de cierre de este primer ciclo de Agroexpertos, el espacio multimedia de Agrovoz enfocado a sumar calidad de contenido exclusivo para el agro.
Ver todo lo publicado de Agroexpertos
Durante las últimas semanas, en publicaciones sucesivas expusieron sobre la temática de la nutrición de maíz tardío los especialistas Gabriel Espósito, Claudia Vega, Gustavo Ferraris, Guillermo Peralta y Fernando García.
A partir de profundizar en conocer el suelo por regiones y ambientes, un diagnóstico eficiente e inteligente permite llegar a una decisión de manejo integral, resume Díaz Zorita.
Administración responsable
“A partir de allí, empezamos a tomar decisiones para la administración responsable de los nutrientes. Esa gestión contempla elegir el momento de aplicación, la ubicación, la dosis y la fuente de los fertilizantes”, enumera el experto.
Durante el ciclo multimedia, esos cuatro pilares de la administración responsable de los nutrientes contaron con el enfoque de cada uno de los especialistas.
En la zona centro norte de Córdoba, por ejemplo, surgen limitantes que hasta hace poco se consideraban que no existían, como por caso el fósforo, y cómo ajustar mejor el manejo del nitrógeno.
En la zona núcleo, un cultivo que complementa el maíz temprano, que tiene estabilidad y una búsqueda dentro del sistema de producción particular, con requerimientos desde el punto de vista del manejo que se fueron discutiendo.
Finalmente, en la zona semiárida centro sur, donde la condición climática, el planteo tardío juega un rol muy importante en la elección de la fecha de siembra.
“Por eso hacemos estos cultivos y el manejo de la nutrición en el que acentuamos la decisión de conocer la expectativa de producción asociada al tipo de suelo y, principalmente en esa integración, los riesgos de tomar decisiones tarde”, anota Díaz Zorita.
En sus conclusiones, el referente de la Universidad Nacional de La Pampa consideró que la “visión integral” en cuanto a los criterios de diagnóstico sumó importantes fortalezas a la hora de incorporar este espacio de Agrovoz para la comunicación y la capacitación.
Díaz Zorita rescató los intercambios entre los expertos y también de lo que se sumaron a participar.
“Se alimentó una red de conocimiento; esa red tiene un punto que está por encima de la transmisión de algo que podemos leer o encontrar en las redes. Nos permitió conocer que no estamos solos, que estamos generando información permanente, que nuestros datos alimentan las mejores tomas de decisión a futuro”, ponderó el referente agronómico.