El último reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que la campaña 2022-2023 de soja será la peor en los últimos 10 años.
Según la entidad, la cosecha llegó a su fin en territorio cordobés: se levantaron 4,75 millones de toneladas.
Respecto al volumen histórico producido en la provincia, la merma es de un 62 % y si se lo compara con la campaña pasada, la diferencia negativa es de un 59 %.
La cosecha se logró dentro de los rangos históricos para Córdoba, comenzando en la primera quincena de marzo y culminando en el último mes.
La cosecha de maíz en Córdoba está en un 54%
Hacia fines de junio la cosecha de maíz abarcaba, según la BCC, al 54 % de los lotes cosechables, superando en un 18 % al avance promedio histórico para la fecha.
Habiéndose actualizado las estimaciones gracias al reporte de colaboradores DIA, para el cereal se estima el menor rendimiento promedio histórico (2008-2021) en Córdoba, el cual sería de 48,3 qq/ha.
Con estos resultados, la producción rondaría las 10,3 millones de toneladas, volumen inferior a la mitad de lo producido en la campaña 2021/22 y ubicándose 3,5 millones por debajo de la producción histórica de la provincia.
Maní y sorgo en córdoba
Con respecto al maní, el avance de cosecha está en un 95%, mientras que la producción de grano limpio y seco, en 379 mil toneladas.
El avance de la cosecha de sorgo está en un 89%. Se esperan 197 mil toneladas de producción.