En las primeras horas del 1 de enero, un incendio desatado en una de las celdas de la empresa Manisel, en Pasco, devoró unas 8.000 toneladas de maní en caja.
Todavía se desconocen las causas del inicio de las llamas, que todavía no fueron controladas del todo. En el lugar trabajandotaciones de bomberos de de Ticino, La Carlota, Etruria, La Laguna, Ucacha, Ausonia y Santa Eufemia.
“Estamos abocados a trabajar para que el fuego no se traslade a otras celdas”, señaló el socio gerente de la firma, Daniel Bruschini, en declaraciones a Todo Agro.
“No sabemos con exactitud el origen. Lo que estamos tratando ahora es de controlar el incendio para que no se propague a otras celdas”, agregó.
El intendente de Pasco, Dardo Pereyra, indicó a Radio Villa María que no colapsó ninguna estructura de la empresa y que extinguir el fuego llevará unos días más.
Manisel se fundó en 1997 en Pasco, localidad del Departamento San Martín.
Desde sus inicios se desarrolló en la industria del maní, dedicándose a la producción, industrialización y comercialización de este cultivo.
La empresa realiza una buena porción de siembras propias y asociadas de maní, y tiene en su gran y moderna planta ubicada al este de Pasco, una capacidad de procesamiento de cerca de 100 mil toneladas por campaña, consigna Todo Agro.
Unas 200 personas trabajan en Manisel, que cuenta con una planta de selección de maní confitería y tres plantas de maní blancheado, todas en Pasco.
El 99% de su producción es comercializada en el exterior. En un inicio la familia fundadora, la Bruschini, le proveía maní colorado a Aceitera General Deheza (AGD). Después fue ampliándose; cultiva y además compra a otros productores.