Un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado por Bruno Ferrari y Emilce Terre, analiza con profundidad cómo ha sido la evolución de las importaciones de aceites de la India y el rol fundamental que ha tenido la Argentina.
El trabajo destaca que en 2025, ese país compró 3,56 millones de toneladas de aceites vegetales desde Argentina, que se convirtió en el principal abastecedor.
India crece en demanda de aceites de soja y de girasol, productos en los que Argentina tiene grandes oportunidades en el futuro. Cuando se mira el mercado de aceite vegetales a nivel mundial, resalta la fuerte predominancia de India, no sólo como un gran consumidor de aceites para uso humano, sino también como el principal importador de este tipo de productos.
La producción de oleaginosas en ese país para industrializar y obtener aceites es relativamente baja en términos de las necesidades de consumo interno, lo que explica la necesidad de importación de estos derivados.
Por el lado de Argentina, India es nuestro principal socio comercial en el mercado de aceites, ya que representa un alto porcentaje de nuestras exportaciones totales del productos.
En 2025, los envíos de aceite de girasol llegaron a 1,384 millones de toneladas, de las cuales, 720 mil (52%) fueron precisamente a la India. El segundo destino figura como confidencial, con 432 mil toneladas.
Le siguen Irak (68 mil toneladas), Egipto (30 mil toneladas), Estados Unidos (21 mil) y Chile (20 mil). El resto se distribuye entre Ecuador, Brasil, Colombia y Omán.
En el caso de aceite de soja, del total exportado de 6,164 millones de toneladas, 59% (3,638 millones) fueron adquiridas por India.
Un abastecedor clave
Si se analiza a los abastecedores de India en aceites vegetales, en 2025 enviaron en torno a 15,7 millones de toneladas y la Argentina se convirtió, por primera vez, en su principal proveedor (28% del total), al menos desde 2002.
Las ventas argentinas de aceites de girasol y de soja a la India llegan, en total, a 4,358 millones de toneladas.
También están las exportaciones de girasol en grano. El año pasado se declararon ventas por 255.809 toneladas y este año ya hay contratos por 229.730 toneladas, de las cuales, 229.500 son para este mes.
La gran diferencia es que en 2025, las declaraciones juradas de ventas se registraron a lo largo de todo el año, mientras que ahora se concentraron en un solo mes: enero.
Esto es consecuencia de la mayor demanda de semillas de girasol. En 2025, el principal destino de ese producto fue Turquía, con 30 mil toneladas importadas desde Argentina.
Y un dato no menor: 27.800 toneladas se registraron como ventas diciembre pasado, por la caída en la oferta desde los países del Mar Negro, en especial Ucrania.
Detrás de Turquía, los destinos son México (9.971 toneladas), Estados Unidos (7.880) y Brasil (7.174).
La fuerte demanda impactó en el mercado de girasol disponible, con una firmeza inesperada en plena época de cosecha, que aún se mantiene, aunque la gran duda es si continuará así cuando se cubran las declaraciones juradas de ventas.























