La Bolsa de Cereales de Buenos Aires incrementó a 43,3 millones de toneladas su proyección de producción de soja para la campaña 2021/22 por rendimientos por encima a los esperados en el centro y el norte del área agrícola, y redujo en 100 mil hectáreas el área destinada a trigo por la falta de humedad en el noroeste.
Luego de un avance intersemanal de 4,5 puntos, el progreso nacional de cosecha de soja alcanzó 94,3% de la superficie apta, reportando una producción acumulada de casi 41,7 millones de toneladas y un rendimiento medio de 28,4 quintales por hectárea, precisó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.
Este rendimiento, por encima al esperado, permiten a la Bolsa de Cereales elevar su proyección de producción a 43,3 millones de toneladas, 3% por encima a su publicación anterior, según consingó la agencia de noticias Télam.
De acuerdo al trabajo, el área aún en pie se concentra sobre el norte del área agrícola, donde el clima seco permitiría el avance fluido de las labores de recolección a lo largo de la próxima semana.
Proyección de la siembra de trigo
Por su parte, tras un progreso intersemanal de 8,6 puntos porcentuales, la proyección de siembra de trigo se reduce en 100 mil hectáreas debido a falta de humedad en el noroeste del área agrícola y cae a 6,5 millones de hectáreas, de las cuales se han sembrado 13,9%.
Sumado a ello, la falta de pronósticos de lluvia en el corto plazo condiciona a productores del centro del área agrícola a acelerar la incorporación de cuadros para aprovechar la humedad disponible.
Si este escenario se extiende durante todo junio, podría provocar nuevas reducciones del área proyectada, advirtió la entidad.
Maíz
Mientras tanto, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial no logra tomar impulso en el centro y sur del área agrícola nacional, concentrada sobre lotes con adecuados niveles de humedad en los granos.
Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de sólo 1,9 puntos porcentuales, se ha recolectado 32% del área apta en todo el país; y, a la fecha, el rinde medio nacional se ubica en 68,6 quintales por hectárea.
Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas, 3,5 millones menos que la campaña previa (52,5 millones).