En el marco del tradicional remate de los lunes que realiza Consignaciones Córdoba en el predio que la Sociedad Rural de Jesús María posee en Colonia Caroya, el consultor ganadero Víctor Tonelli brindó una disertación en la que planteó un panorama alentador para el sector.
Con un escenario internacional marcado por un crecimiento exponencial de la demanda y un mercado interno sostenido y en proceso de recuperación, el horizonte productivo parece estar ingresando en lo que él denominó “la nueva Era de la ganadería”.
Tonelli hizo hincapié en la liberación de restricciones y en la eliminación de las trabas a las exportaciones definidas por el gobierno nacional, en un contexto de alta demanda y “oferta insuficiente” a nivel global, lo que abre para la Argentina una oportunidad que no debería desaprovecharse.
El especialista subrayó que el precio de la carne viene creciendo a nivel internacional desde hace 21 meses y que este proceso se da en un contexto de fuerte integración del sector a los mercados, lo que, sin dudas, plantea importantes desafíos.
Si bien consideró que los productores vienen enfocados en la productividad y la eficiencia, remarcó la importancia de profundizar ese camino para ganar competitividad.
El contexto político y económico a nivel nacional permite hoy un grado mucho mayor de previsibilidad, por lo que resulta clave tomar decisiones y ser muy analítico a la hora de proyectar a futuro, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.
Jóvenes apostando
Tonelli también destacó que, a diferencia de lo que ocurría hace más de una década, en la actualidad muchos jóvenes están apostando por la ganadería, lo que aporta nuevas ideas y una potencialidad enorme al sector.
Además, adelantó que el nuevo escenario ya está mostrando signos de recuperación, con un 2026 en el que se prevé una relación del 70% entre vacas y terneros.
El panorama no sólo está determinado por las decisiones de política económica, sino también por los cambios en los hábitos de consumo, con generaciones “fitnes” que incorporan una mayor cantidad de proteína animal en sus dietas, una tendencia mundial con fuerte impacto en la actividad.
Este año, en particular, el clima fue favorable y se espera una buena oferta forrajera, lo que sin dudas tendrá un efecto positivo en los resultados ganaderos.
Finalmente, Tonelli confió en que el proceso iniciado con la liberación de las exportaciones no se interrumpirá en el mediano plazo y anticipó un crecimiento como hacía mucho tiempo no experimentaba la Argentina

























