El mes de julio cerró con luces de alerta por las escasísimas precipitaciones.
La falta de lluvia preocupa, fundamentalmente a la zona núcleo del país, donde cayeron 0,9 milímetros en promedio, según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
La falta de agua y las bajas temperaturas preocupan a los productores trigueros. Debido a estas condiciones el desarrollo del cereal se vio ralentizado.
“Julio de 2024 será recordado como el mes que dejó menos de un milímetro en la región núcleo. Mientras que los promedios de los últimos 30 años muestran valores mensuales de precipitación de entre 10 y 45 milímetros, este año apenas se registraron 0,9 milímetros como promedio de la red de estaciones GEA/BCR para todo el mes”, consingó el informe de la BCR.
“La falta de lluvias ha dejado al 10% del trigo en condiciones de regular a malo. Del trigo sembrado, el 2% está en mal estado, el 8% en estado regular, mientras que el 15% se mantiene en muy buen estado y el resto en condiciones buenas”, agregó la entidad.
Julio, con poquísima lluvia en Córdoba
En la provincia, en sectores como General Roca y San Javier las lluvias fueron nulas, según la Bolsa de Cereales de Córdoba. En tanto, en San Justo, Unión y marcos Juárez el registro fue de 1 milímetro.
Con 8 milímetros, Sebastián Elcano lideró el listado de localidades cordobesas con mayor registro de precipitaciones.