La zona de Cañada de Luque fue el epicentro de una fuerte tormenta que dejó como saldo lluvias que superaron los 100 milímetros y graves daños como roturas de equipos de riego, postes y alambrados destruidos y hasta el corte total de la Ruta 17.
Pero más allá de esta situación puntual, los milimetrajes caídos en las últimas horas significaron un alivio para gran parte del territorio cordobés que viene sufriendo una fuerte sequía desde el otoño, al punto de que la cosecha de trigo se reducirá un 70 por ciento.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había pronosticado abundantes precipitaciones y amplios focos de tormenta y la perspectiva se cumplió: entre el sábado y el domingo, hubo lluvias por todo el territorio cordobés, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) destacó, por ejemplo, que solo el domingo hubo al menos una decena de localidades que acumularon más de 30 milímetros: Los Quebrachitos, San Carlos Minas, Capilla de los Remedios, El Tío, Obispo Trejo, Las Arrias, Villa Retiro, Marull y Cosquín.
La Bolsa de Cereales de Córdoba, en tanto, relevó lluvias de hasta 51 milímetros en los dos días y dijo que, si bien pueden favorecer la siembra gruesa, no alcanzan para revertir el escenario de déficit hídrico que atraviesa la provincia.
Del mismo modo, en Manfredi cayeron 28 milímetros a lo largo de todo el fin de semana, según reportó la estación experimental que el Inta tiene en esa localidad del centro de Córdoba.
Verano deficitario
La mala noticia en este contexto es que, pese a estas últimas lluvias, noviembre ha permanecido con un aporte hídrico por debajo del promedio para esta época del año y que las previsiones del SMN son que esta situación permanezca a lo largo de todo el verano, debido al accionar del fenómeno La Niña.
Estiman una Niña como la de la campaña 2011/12: ¿Cuánto cayeron los rindes ese año?
El organismo meteorológico de referencia en Argentina publicó en las últimas horas su pronóstico trimestral en el que ratificó que el Litoral, Santa Fe, Córdoba, este de La Pampa y Buenos Aires tendrán precipitaciones inferiores a las normales entre diciembre y febrero.
Esto, con el agravante de que en esta misma zona se prevé un escenario de temperaturas superiores a las normales.