El clima es la variable más determinante en la producción agropecuaria. Poder predecir su comportamiento y medir su impacto es clave para la toma de decisiones en el negocio.
Con el objetivo de proveer esos servicios a las empresas del sector y también a las instituciones públicas, la empresa cordobesa Omixom viene llevando a cabo desde hace 17 años un proceso de investigación y desarrollo que le ha permitido instalar 850 estaciones meteorológicas en todo el país.
“Son equipos que miden además de la temperatura y la humedad, caudal de ríos, nivel de embalses y lluvia, entre otros registros”, sostiene Federico Ferraro, CEO y fundador de la empresa.
Además de empresas privadas, entre sus clientes la lista incluye organismos y reparticiones públicas, como el Ministerio de Bioagroindustria, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), Defensa Civil y Epec.
También la Bolsa de Cereales de Córdoba, así como la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos son parte de la red a la que la empresa le brinda soporte.
Además, sus equipos son utilizados por el Ministerio de la Producción de Corrientes, de La Pampa y de Chaco.
Estas redes concentran el 80% de los equipos instalados. El hecho de que sean redes y no equipos individuales es lo que permite a cada institución, tener un panorama de toda su área de influencia y a partir de estos datos generar reportes ampliamente utilizados en cada uno de los sectores y a la toma de decisiones.
Los equipos cordobeses también han sido utilizados por la bodega Familia Zuccardi en su finca principal ubicada en Mendoza.
Con presencia en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos y Chaco; en los últimos años extendió sus operaciones hacia Jujuy, Salta y La Rioja.
Los sensores que disponen las estaciones permite medir la presión atmosférica, la velocidad de viento y su dirección, además del la radiación solar., la temperatura del suelo, la humedad de hoja, el nivel de napa freática, el cálculo de horas de luz. También la evapotranspiración clave para el riego artificial y de heladas, entre otros parámetros.
“Hemos avanzado a equipos que, a partir de la incorporación de sensores específicos, le permiten a los productores poder obtener el dato que necesiten”, sostiene Ferraro.
La toma de decisiones, la empresa la separa en dos categorías:
Directa. Es el caso en el que el productor agropecuario que, algún punto del área de cobertura, accede a los datos (la mayoría de las redes son de acceso público) al momento de realizar una aplicación de un producto fitosanitario y verifica si la misma se puede realizar o no, a partir de verificar la dirección y la velocidad del viento. Otro caso es el APRHI que va monitoreando los niveles de los ríos y en base a esto gestiona las compuertas de los embalses. También el personal involucrado en el Plan Provincial de Defensa del Fuego utiliza los equipos para monitorear condiciones durante el combate de los incendios.
Indirecta. Cuando se toman los informes que generan la red y evalúa, por ejemplo, la productividad a partir de los datos climáticos relevado “Aquí no estamos hablando de toma de decisiones en el momento sino de un análisis pasada la campaña”, explican desde la empresa.
La conectividad suele ser una factor limitante a la hora de que las estaciones meteorológicas, en especial las que monitorean los recursos hídricos, puedan emitir los datos en tiempo. Para eludir esta restricción, desde hace cuatro años la empresa viene instalando los equipos con telefonía satelital.
“Fue un paso clave y estratégico, que revalorizó la información suministrada por la estación”, agregó Ferraro.
En 2017, al empresa ya había comenzado a investigar distintas formas de medición de niveles de cauces y espejos de agua. “Era un mundo totalmente nuevo para nosotros y debíamos entender qué tipo de sensores utilizar y cómo integrar este dato en nuestra plataforma, que hasta el momento solo era meteorológica. Todo esto desembocó en la instalación de un prototipo en la localidad de Cabalango junto a Defensa Civil”, recordó el empresario.
A partir de un proyecto con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a fines de ese año, Omixiom comenzó con la instalación de equipos de medición de ríos, embalses y canales de riego.