La Fiesta Provincial de la Sandía es un evento anual que se celebra en El Simbolar, una localidad del departamento Cruz del Eje, en la provincia de Córdoba. Este evento es un homenaje a la principal actividad de la región: la producción frutihortícola, siendo la sandía su producto estrella.
La edición de este año, la 12ª Fiesta Regional de la Sandía, se llevó a cabo el 1 de febrero. La fiesta, que es gratuita, atrae a visitantes de toda la región para disfrutar de música, gastronomía criolla y, por supuesto, las mejores sandías.
Un fruto de récord
Uno de los momentos culminantes de la fiesta es la competencia de frutos. En esta edición, un productor de la finca González se llevó el primer premio con una impresionante sandía de 26,030 kilos.
Este ejemplar superó ampliamente el récord del año pasado en la Fiesta Provincial de la Sandía de San José, donde el primer lugar lo obtuvo una sandía de 21,6 kilos.
Qué es la Fiesta Provincial de la Sandía
La fiesta es una celebración de la identidad de una región que supo reinventarse. El Simbolar y El Brete, son históricamente zonas rurales humildes, hoy están en crecimiento y esta fiesta es un reflejo de su espíritu comunitario.
Los asistentes tienen la oportunidad de degustar las mejores sandías de la región, reconocidas por su calidad y sabor,como también de empanadas, carnes asadas y postres tradicionales.
Además, la fiesta incluye espectáculos musicales con artistas locales y regionales. En esta edición se presentaron Paquito Ocaño, DJ Johnny Monzón, Jean Carlos, Los Quitapenas, Grupo Raíces y Damián Córdoba.
Cabe destacar que la entrada a la fiesta es totalmente gratuita.
Dónde queda la Fiesta de la Sandía
El Simbolar se encuentra en el departamento Cruz del Eje, y se puede acceder por la ruta provincial 183 o la ruta provincial A-175.
En esta edición, hubo micros disponibles desde la terminal de ómnibus de Cruz del Eje para aquellos que no tenían movilidad propia.
Recientemente, El Simbolar se incorporó a la municipalidad de El Brete, dejando atrás su pasado de carencias y abrazando un futuro lleno de oportunidades. El lugar se caracteriza por su verdor y sus canales de riego.