El diputado nacional del Pro Luciano Laspina presentó el proyecto “Ley de Reparación Histórica del Campo Argentino” que implica una reducción del 0,35% mendual a las retenciones a la soja.
Vale apuntar que la oleaginosa paga hoy en conceptos de Derechos de Exportación (DEX) un 33%.
Según el proyecto de Laspina, la reducción operaría desde marzo de 2025 y se extendería hasta tanto se alcance una alícuota del 0% para cada posición arancelaria, debiendo aplicarse la reducción correspondiente a partir del primer día hábil de cada mes, según consigna La Nación.
Esto equivale a una reducción anual de 4,2%. Para la soja, por ejemplo, las retenciones bajarán a la mitad en cuatro años y, según el diputado, desaparecerán totalmente en siete años.
Alcances de la normativa
La normativa impide al Estado intervenir en la fijación de precios y autoriza al Poder Ejecutivo “a reducir la alícuota de los derechos de exportación y a establecer una alícuota diferencial de hasta el 2% para los DEX de los productos primarios oleaginosos, cuando por razones económicas fundadas se requiera su aplicación para incentivar la agregación de valor en la cadena productiva”.
No obstante “no podrá elevar las alícuotas previstas ni dictar normas que afecten la libre fijación de precios en los mercados domésticos de los productos alcanzados por la presente ley”.
“La senda de reducción de 4,2% anuales se fijó atendiendo a dos criterios: en primer lugar, la necesidad de resolver un problema de larga data con una prudente gradualidad. El Poder Ejecutivo podrá reducirlas antes si hay espacio fiscal”, apuntó Laspina.
Además de Laspina, el proyecto lleva la firma de los legisladores Martín Ardohain, Belén Avico, Sofía Bambrilla, Karina Bachey, Sergio Capozzi, Germana Figueroa Casas, Martín Maquieyra, Verónica Razzini, María Sotolano y Nancy Vallejos.