El tratado con EE.UU. trajo buenas noticias a la carne Argentina. Va a permitir exportar 100 mil toneladas, lo que genera una ganancia de U$S 800 millones. Asociaciones como la Sociedad Rural Argentina (SRA), el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y la Asociación Argentina de Angus mostraron su apoyo al acuerdo manifestando que es una oportunidad para entrar al mercado del “primer mundo”.
El Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco, firmado en la ciudad de Washington entre ambos países, contempla la posibilidad de la eliminación de aranceles para 1675 productos Argentinos. Según las estimaciones esto permitirá recuperar exportaciones por un valor aproximado de U$S 1000 millones.
El cupo que tenía el país para exportar a los Estados Unidos era solamente de 20.000 toneladas. El año pasado había rotó ese número de forma drástica exportando 44.300 toneladas (dentro de la cuota y fuera de ella), datos que permitieron a la Argentina ganar U$S 341,5 millones.
Con la eliminación arancelaria el sector bovino tendrá la posibilidad de exportar 43% más que el año pasado, superando por mucho el “récord” obtenido el año pasado.
Testimonios
La SRA publicó en la página X su apoyo al acuerdo conseguido por el gobierno diciendo que “La Sociedad Rural Argentina valora positivamente el anuncio del acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco entre la República Argentina y los Estados Unidos. El mismo representa una oportunidad para seguir profundizando la inserción internacional del país y que los productos agroindustriales amplíen el acceso a los mercados estratégicos”.
También mostraron las ganas de ayudar y dijeron que: “nos encontramos a disposición a colaborar con las autoridades nacionales en la construcción de políticas que fortalezcan al sector productivo, promuevan inversiones y consoliden el rol del agro como motor del crecimiento económico de la Argentina”, concluyendo el comunicado.
El presidente del Ipcva, Georges Breitschmitt, también manifestó su alegría por el acuerdo “Hemos recibido con mucho entusiasmo el anuncio por parte del gobierno sobre el acuerdo comercial con los Estados Unidos, especialmente en lo referido al incremento de la cuota de carne vacuna argentina hacia ese destino”.
“Esta gran noticia nos genera una mejor competencia entre mercados, nos desafía a integrarnos cada vez más como cadena y ratifica que tenemos que trabajar para aumentar la productividad y satisfacer la creciente demanda mundial de proteína”, sostuvo.


























