La candidatura a intendente en la ciudad de Morteros del dirigente rural ligado al kirchnerismo, Ider Peretti, por la coalición Hacemos Unidos por Córdoba, que lleva como candidato a la gobernación a Martín Llaryora, generó el repudio dentro de las entidades rurales de la provincia.
A través de un comunicado, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercer Zona (Cartez), con el apoyo de 16 sociedades y asociaciones rurales de la provincia, salió al cruce de la postulación del expresidente de la Sociedad Rural de Morteros, y ligado durante la década pasada al exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Críticas de entidades rurales a la candidatura de Ider Peretti
“La repentina aparición en una boleta electoral en la provincia de Córdoba, de una persona íntimamente relacionada con oscuros negociados de orden internacional y que además fue funcional al poder de turno para intentar romper la organización de las fuerzas productivas que apuestan cada día por el trabajo y el progreso de país, no puede dejar de alertar y alarmar a las organizaciones del campo de la provincia de Córdoba”, comienza el comunicado de Cartez.
Sin embargo, lo que “resulta aún más preocupante” –advierte la entidad– es que el nombre de Peretti “sea parte de la fuerza política que busca continuar en el gobierno provincial”.
“Porque tanto el Gobierno como las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial siempre dejaron en claro el valor del diálogo, de alentar la producción y el trabajo, en contraste con lo que propuso históricamente esta persona que hoy integra las boletas del oficialismo como candidato a intendente en Morteros”, fustigan desde Cartez.
“Sinónimo de traición para los productores”
Para la entidad que agrupa a sociedades rurales de la provincia de Córdoba, “Ider Peretti es sinónimo de traición para los productores agropecuarios de Córdoba y el país. Y por eso las entidades del campo que representan los intereses de esos mismos productores, levantan la voz para repudiar la inclusión del mismo a una boleta electoral de Hacemos Unidos por Córdoba”.
Según recuerda la entidad, eran tiempos de Guillermo Moreno cuando Ider Peretti surgió como elemento de quiebre de las organizaciones del campo. “Motivo por el cual, mediante un consejo mensual de las bases que integran a nuestra institución, se decidió por unanimidad que se expulsara a modo de sanción a la Sociedad Rural de Morteros y por consecuente al quien hoy se postula como intendente de la ciudad de Morteros de la confederación; ya que sus comportamientos iban en contra de la defensa de los intereses del productor que representamos”, sostiene Cartez.
Además de su vinculación como dirigente y presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP), una entidad que se conformó en 2010 en el Mercado Central de Buenos Aires y que reunía a sectores de la lechería, la producción avícola, porcina y bovina, Peretti cobró notoriedad durante el sepelio del expresidente Néstor Kirchner.
Al desfilar por la capilla ardiente, el entonces titular de la Sociedad Rural de Morteros se paró frente al féretro y gritó una serie de consignas referidas a las políticas del kirchnerismo respecto al campo. “En el Gobierno de Kirchner, el sector rural tuvo la mayor rentabilidad. Los ruralistas deberían pedir perdón”, exclamó.
Crítica a Hacemos Unidos por Córdoba
La entidad también hace un llamado de atención a la coalición que gobierna la provincia y que lleva como candidato a Martín Llaryora, por la inclusión del ruralista. “Quien pretende continuar por la senda del diálogo con las entidades agropecuarias, de la producción, de la articulación público-privada, de la generación de empleo y valor agregado en suelo cordobés no puede compartir el mismo espacio político con Ider Peretti, simplemente porque su historia es la antítesis de ese camino que venimos construyendo y que pretendemos continuar con la fuerza política que asuma la conducción del gobierno de Córdoba los próximos cuatro años”, fundamenta.
“Hay límites que no se pueden cruzar y no estamos dispuestos a hacerlo; ya lo repudiamos una vez y no va a volver a suceder”, concluye el comunicado.
La postura de Cartez fue apoyada por la Sociedad Rural Jesús María, Sociedad Rural Río Cuarto, Sociedad Rural Villa María, Asociación Rural General Cabrera, Asociación de Fomento Rural Vicuña Mackenna, Sociedad Rural del Oeste de Córdoba, Asociación de productores Marcos Juarez, Sociedad Rural Adelia Maria, Sociedad Rural Bell Ville, Asociación de productores La Carlota, Sociedad Rural Monte Buey, Sociedad Rural Leones, Sociedad Rural Oliva, Sociedad Rural Cruz del Eje, Sociedad Rural Ganadería del Norte, Sociedad Rural Hernando.