Organizada por Expoagro junto a las principales asociaciones de razas bovinas y equina del país, y con el apoyo del Gobierno de Corrientes, las Nacionales edición Santander convocarán a productores, técnicos, asociaciones y público general para vivir una semana donde la genética, los negocios, y la innovación se darán cita en un mismo predio.
La edición 2025, que se realizará del 26 al 30 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, promete superar expectativas y posicionarse como una muestra clave en el calendario agropecuario argentino.
En esta oportunidad, la raza Braford presentará más de 500 animales en pista provenientes de 61 cabañas de 11 provincias. Córdoba estará representada por seis cabañas.

La raza Brangus dirá presente con más de 500 ejemplares provenientes de 60 cabañas, mientras que Brahman anticipó la participación de 150 animales y 35 cabañas.
La genética cordobesa en Brangus estará representada por 12 cabañas.
Por su parte, los Caballos Criollos contarán con una exposición de primer nivel, con aproximadamente 75 ejemplares entre padrillos y yeguas, aportados por 22 cabañas.
Gran vidriera comercial
Además de ser una gran celebración de la genética que se podrá observar en la pista de jura, las Nacionales constituyen una de las plataformas comerciales más relevantes del norte argentino. Más de 80 expositores de insumos, servicios y tecnología estarán presentes en la Sociedad Rural de Corrientes, generando un entorno propicio para el intercambio y la concreción de negocios. La muestra se verá enmarcada por un hito clave: la inauguración de un nuevo galpón, pensado para recibir a lo mejor de cada raza y mejorar la experiencia de expositores y público.
“Este año, con el nuevo galpón que se inaugura en Corrientes, se espera una genética de altísimo nivel de las cuatro razas que participan en las Nacionales. Y lo más importante es que todo esto ocurre en un contexto de fuerte impulso comercial, con una gran convocatoria de empresas que apuestan por este espacio como punto de encuentro para el sector”, destacó Nicolás Kennedy, coordinador de Ganadería de Exponenciar.
![EXPOSICIONES. En el predio de la Sociedad Rural de Corrientes se llevará a cabo las exposiciones nacionales de la Razas ]Brangus, Braford, Brahman y Caballos Criollos. (Gentileza Expoagro)](https://www.lavoz.com.ar/resizer/v2/7BUQMBIH3ZBDPD4Q5ONRSNB6ZM.jpeg?auth=2fb9f1ba1b6f4d851568d8b09f94394ef10c11692daf00871f3c44c3cdda626c&width=2560&height=1707)
Kennedy también resaltó la importancia de reunir las razas en un solo evento y de incorporar a los Caballos Criollos: “Lograr esta unión y sumar a los Criollos es un gran paso. Sin dudas, será una muestra importante para el norte argentino, tanto por su calidad como por su proyección”.
En esa línea, los remates ganaderos ocuparán un lugar destacado dentro de la programación. Tan es así, que se llevarán adelante siete remates de la mano de casas consignatarias como Colombo y Magliano, Madelan, O´Farrell, Rosgan, Reggi & CIA y UMC – Haciendas Villaguay.
Las Nacionales: la mirada de los jurados
A lo largo de cinco días se realizarán la 22° Exposición Nacional Braford y la 13° Exposición Nacional del Ternero Braford; la 55° Gran Nacional Brangus y la 19° Nacional del Ternero Brangus; la 23° Exposición Nacional Brahman y la Exposición Nacional A de Caballos Criollos.
En este sentido, uno de los protagonistas de esta edición será Gastón García, quien tendrá el honor y gran desafío de jurar tanto la Nacional del Ternero Brangus como la Nacional del Ternero Braford.
“Ambas exposiciones muestran lo mejor y lo más nuevo del trabajo de cada cabaña. Haber sido elegido por colegas y amigos de ambas razas es un premio para mí. Que la gente confíe en mi trabajo me llena de orgullo y estoy muy agradecido por esta distinción”, expresó.
Con más de 15 años de trayectoria como jurado, García destacó: “Un jurado en la pista tiene que estar atento a muchas características. No solamente a la belleza racial y que el animal se encuadre y sea mejorador del patrón racial, sino también debe hacer mucho hincapié en la funcionalidad, fertilidad y atributos carniceros”.
Rodrigo Roldán, médico veterinario y uno de los jurados de la raza Braford, expresó su entusiasmo por la tarea que le toca desempeñar este año: “Me toca la jura de Braford adultos y me pone muy contento porque esta exposición viene creciendo año a año. Siempre las expectativas son altas, pero la realidad logra superarlas. Sé que será una expo excelente, con una calidad de animales sobresaliente”.
Desde Brasil, llega Lucyana Malossi Queiroz, para elegir los mejores Brahman. “Es un honor estar en las Nacionales. Me entusiasma ver la calidad de los animales y conocer el trabajo que realizan en el país. Estoy lista para vivir este momento”, resaltó y aclaró: “No diría que es un desafío, sino una gran responsabilidad. Un juez evalúa en minutos el trabajo de una vida. Por eso me preparo siempre con mucho respeto”.
Por su parte, Martín Zuza, jurado de Brangus, también compartió su entusiasmo: “Para un criador de vacas, que tus colegas te convoquen a jurar es un honor. Es como que están poniendo sus animales en una pista para que vos les des un orden y los clasifiques. Es una distinción”.
Zuza, apasionado por la raza Brangus desde sus comienzos como jurado, remarcó: “Siempre trato de buscar en la pista lo que tendría en mi campo. Animales funcionales, de buenos desplazamientos, equilibrados y balanceados. En los toros, buena musculatura sin perder estructura y en las hembras, que no pierdan su feminidad. La pista no debe alejarse nunca de la producción”.