Notable momento del mercado internacional de la carne vacuna, con aumentos importantes en los precios del ganado en casi todos los países participantes, con incrementos en los volúmenes comercializados globalmente y con subas considerables en los precios internacionales de la carne vacuna.
Brasil, el primer exportador mundial, registra en junio de 2025 un aumento interanual de su facturación diaria por exportaciones de carne vacuna del orden del 52%, producto de que está embarcando un 25% más, con precios FOB un 22% más altos que hace un año.
Se esperaba que en 2025 las exportaciones mundiales de carne vacuna se tomaran un respiro, después de crecer de 12 millones de toneladas en 2023 a 13 millones en 2024.
Pero este año volvería a crecer otras 500 mil toneladas, con un notable protagonismo del lado de la oferta de Brasil y Australia y de un enorme número de países compradores del lado de la demanda. Algunos aceleran sus compras, otros aparecen como con notables posibilidades: Estados Unidos, México, Europa, Israel, Rusia, Egipto, Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Malasia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Tailandia, entre los más destacados.
China está comprando un 10% menos que el año pasado, que fue récord; pero en los últimos mese tuvo que mejorar mucho los valores que paga, si no se quedaba sin carne.
Estados Unidos está importando un 17% más que el año pasado -lo mejor se espera para el segundo semestre-, lo que sumado a la notable demanda de muchos otros mercados más que compensa las menores compras de China.
Puede estimarse que los precios internacionales de la carne vacuna hoy están un 15% más altos que un año atrás, habiendo productos que han subido sólo un 10% y otros que han trepado un 30%. El marcado desfasaje entre oferta y demanda global está llegando a los precios internacionales de la carne vacuna.
El mercado internacional tracciona buenos precios para la carne argentina. Según la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (Apea), el precio FOB del Rump and Loin que integra la cuota Hilton ha subido en los últimos 12 meses un 20%; en el mismo tiempo, la tapa de cuadril con destino a Brasil, un 42%; los 16 cortes embarcados a Chile, un 9%; y los del delantero a Israel, 30%.
En cuanto a los valores de lo exportado a China, el precio del garrón y brazuelo en los últimos 12 meses se incrementó un 30%, la vaca en seis cortes un 37%, la vaca en 17 cortes un 38% y los cortes de la Rueda un 35%. Debe recordarse que hace un año los precios de importación a China eran particularmente bajos.
Desde el año 2000, la producción mundial de carne aviar ha crecido un 111%, la de carne porcina un 43%, la proveniente de la acuicultura un 180% y la de la carne vacuna sólo un 21%, incrementándose solo al ritmo de la población mundial. “La carne vacuna es un producto que se demanda cada vez más y que se fabrica cada vez menos”.
Valores de referencia para la hacienda. El precio actual de una vaquillona británica, unos U$S 1.000, se ubica un 65% por encima del promedio en los últimos 10 años y un 65% por encima también de lo que valía un año atrás.
En junio de este año la participación de las hembras en la faena fue del 48,2%, seis décimas porcentuales por debajo de igual mes del año pasado y el octavo registro más alto de los últimos 25 años. En años de retención este indicador se ubica para el mes de junio en un 39-41%.