¿Cuánto han subido los precios internacionales de la carne vacuna? El precio FOB de Brasil se ubica en marzo un 9% por encima de un año atrás, pero el producto más típico del comercio de Brasil con China, el delantero ocho cortes sin hueso, cotiza hoy a unos U$S 5.500 por tonelada, contra unos U$S 4.100 que se vendía a mediados del año pasado.
El valor CIF de importación de China de la carne sin hueso se ubicó en enero–febrero último un 11% por encima de del primer bimestre del año pasado.
Uruguay promedió en febrero unos U$S 4.700 por tonelada FOB, contra U$S 4.197 de hace un año (+12%), y Argentina promedió en febrero los U$S 3.957 por tonelada, valor un 38% más alto que en igual mes de 2024.
En este caso se da el efecto de la suba de precios, potenciado con un diferente mix de productos exportados, con una menor participación de las ventas argentinas a China, mercado que paga bajos valores.
El valor FOB promedio ponderado de la tonelada exportada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Australia y Estados Unidos se ubica en los dos primeros meses del año en el orden de los U$S 6.200, un 8% por encima de un año atrás.
El mercado internacional de la carne vacuna ha comenzado el año en medio de una marcada incertidumbre, a causa de la guerra de tarifas iniciada por el presidente Trump, pero con una demanda muy sostenida y una tendencia claramente alcista de los precios de la carne.
Se muestra muy firme la demanda de Estados Unidos, mientras que se da un retroceso –en gran medida por falta de oferentes– de las compras chinas, que en el primer bimestre del 2025 totalizan las 470 mil toneladas, un 6% por debajo del año previo.
Esta merma de las importaciones del gigante asiático es más que compensada por la mayor demanda de Turquía, Argelia, Rusia, México, Unión Europea., Indonesia, Filipinas, Vietnam, Malasia, Israel, Libia, Emiratos Árabes y Arabia Saudita (hay vida fuera de China).
Del lado de la oferta, debe destacarse que Brasil y Australia han comenzado el año con embarques récords.
En las últimas dos semanas, se observa una clara predisposición de los importadores chinos a mejorar los valores (U$S 100-300 por tn.) pagados por la carne vacuna, con muchos mercados alternativos –empezando por Estados Unidos– dispuestos a pagar valores más altos por la carne.
Hay una menor concentración de los embarques de Sudamérica y Oceanía sobre el mercado chino, que sufre hoy además la competencia de muchos otros países por el tipo de carne magra que el gigante asiático requiere.
En la medida que siga cayendo la oferta interna de carne en los Estados Unidos, especialmente de vaca y toro, se va a intensificar la disputa internacional por la carne disponible.
Venta de hacienda en pie
Durante el último año se observa un significativo aumento del precio de la hacienda –en dólares– en la mayoría de los países exportadores de carne vacuna.
En Uruguay, en los últimos doce meses el novillo subió un 18%, en Paraguay un 11%, en Argentina un 20%, en Brasil un 18% y en Australia un 15%. Más notables son los incrementos interanuales registrados en Estados Unidos, del 45%, y en la Unión Europea, del 29%.
En abril de 2022, en el último pico de precios, el novillo llego a cotizar en Brasil a U$S 4,25 por kilo en gancho, en Argentina a U$S 5,24 y en Uruguay a U$S 5,45, reflejo en todos los casos de los altos precios internacionales para la carne vacuna de ese momento.