La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca eliminó este miércoles la prohibición de exportar de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo, tras derogar el Decreto 322/1973 que lo establecía.
La medida se oficializó a través del Decreto N° 133/2025 y según el comunicado oficial, tiene el objetivo principal de promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo.
En esa línea, también busca promover una mayor inserción de Argentina en el comercio mundial.
Países como Brasil y Uruguay ya exportan ganado en pie. Hace poco tiempo, Israel autorizó la compra de animales provenientes de Uruguay.
Al respecto, el texto destacó que la exportación ganadera, además de constituir una apreciable fuente de divisas, promueve en nuestro país acciones en favor del mejoramiento zootécnico de las razas ganaderas y suma prestigio de la producción nacional, por lo que es necesario estimular su libre desarrollo.
“El Decreto 133/25 publicado hoy elimina la prohibición de exportar ganado en pie abriendo un sinfín de nuevos mercados para el sector ganadero de nuestro país. La prohibición se impuso por un problema de abastecimiento en 1973 y, como en Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio, quedó vigente por 50 años”, explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Venta de ganado en pie: un mercado activo en el mundo
Según el funcionario, la exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo.
La mayoría de los países ganaderos lo permiten (92 países exportan ganado en pie). “El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático. Australia, Francia y Canadá́ exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie. En nuestra región Uruguay exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000”. apuntó.
Continuando con su análisis, el ganado en pie, además, es importante porque es un producto buscado por sociedades que tienen métodos particulares de faena (Turquía, por ejemplo, no faena animales castrados).
“Excluirnos gratuitamente de esos mercados es un sinsentido”, criticó.
“En las últimas semanas se estuvo discutiendo el tema del tipo de cambio, pero pareciera omitirse del debate la extraordinaria la cantidad de restricciones que le habíamos autoimpuesto a nuestro comercio. Además de este ejemplo, en los últimos días hemos debatido los casos de cueros, carbón y chatarra, todos con prohibiciones o puntos de exportación limitados que cercenan las posibilidades de exportación. Insólito”, cerró.