Durante buena parte de 2024, la empresa cordobesa La Lácteo estuvo en los medios por una serie de conflictos gremiales que paralizaron su producción. Fue tal la crisis de la empresa, concursada en 2018, que su horizonte estaba muy lejos de reflejar claridad.
En los últimos días, la noticia fue la “alianza estratégica” de la compañía cordobesa con Lácteos La Ramada, una empresa santafesina que produce leche en polvo tanto para el mercado interno como para exportación, a través de la marca Regina.
Según consignaron ambas compañías, en esta primera etapa, el acuerdo busca complementar sus portafolios de productos y comercializarlos en conjunto.
La Lácteo sumará sus productos como leches fluidas ultrapasteurizadas y larga vida, cremas, yogures, postres, quesos y bebidas a base de semillas, que comercializa con tres marcas diferentes.
En diálogo con La Voz, el dueño de la firma cordobesa, Raúl Filippi, contó que las empresas avanzarán en una segunda etapa con una asociación patrimonial “para constituirse en una de las mayores industrias lácteas de capital 100% nacional”.
“Somos familias que nos conocemos de toda la vida y tenemos un gran vínculo. Ambos somos capitales nacionales. Nos complementamos porque la leche en polvo a ellos les sobra en verano y a nosotros nos falta para producir nuestros productos”, indicó Filippi.
La Ramada fue fundada en 1967 por Lito Gonella. En la actualidad, es propiedad de la familia liderada por Carlos Gonella. La firma radicada en Franck, provincia de Santa Fe, es parte de un grupo empresarial integrado verticalmente. Su planta tiene una capacidad de procesamiento diario de 500 mil litros de leche. Además, produce alimento balanceado y subproductos de soja que vende a los productores.
“El acuerdo no tiene nada de raro. Comenzó el 18 de diciembre pasado y nos viene bien a los dos”, agregó Filippi.
La aclaración vale, pues hay quienes especulan que la alianza es una maniobra para dilatar cualquier decisión de la Justicia con respecto al futuro de La Lácteo. Según resaltó Filippi, el concurso se abrió en 2018 y se cerró en abril de 2022.
“En 2024 tuvimos una lucha enorme con el sindicato. Nos pararon dos meses sin motivo y los denunciamos penalmente”, señaló. Esto provocó una baja en la producción por escasez de insumos, cheques rebotados y sueldos atrasados.
En busca de eficiencia
El convenio con La Ramada tiene plantarse mejor en el contexto actual. “Con este acuerdo, buscamos lograr una mayor eficiencia en función de lo que este país está demandando. La lechería es un mercado que no es fácil, porque dependemos de variables que maneja la naturaleza, como el clima”, agregó el empresario cordobés en referencia a la producción de los tambos en el país.
“A partir de ahora, se verá una evolución fuerte de la marca, con más volumen. El nivel de actividad se triplicó”, indicó Filippi, según el cual dos tercios de la leche que se consume en Córdoba proviene de La Lácteo.
El empresario destacó que su empresa y su socia santafesina son de capitales nacionales, en un contexto de “extranjerización” de la industria lechera argentina.
Respecto a la gestión del presidente Javier Milei, que aparte del ajuste económico busca una mayor apertura de la economía, Filippi señaló que sinceró algunas variables, lo que permitió terminar con la “timba financiera”.
“Lo que cambió con este Gobierno es que se terminó la timba financiera, que todo se licuaba con inflación. Ahora se nota enseguida el que es eficiente y el que no. Ya no te financiás con la inflación, ahora hay financiamiento genuino”, expresó, antes de recordar que Argentina exporta el 25% de su producción lechera.
El empresario sostuvo que, a partir de ahora, las empresas deberán competir realmente. Si bien resaltó que los precios de los lácteos no cambiaron durante 2024, advirtió que, por un tema estacional, es probable que haya un ajuste en los precios en el primer tramo de este año.
“Nosotros hicimos un fuerte ajuste durante el año pasado, cosa que no hicieron las multinacionales. Por eso tenemos ventaja. ¿Qué pasa con el consumo? Si cae, exportás más. Eso hace que aumente la oferta y bajen los costos”, cerró.
Producción de leche
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), se estima un crecimiento de la producción lechera para 2025 del 5,7% a nivel nacional, para llegar a 11.190,2 millones de litros, 605 millones más que en 2024.
El año pasado, la producción sumó 10.584,8 millones de litros, con una caída de 6,5% con respecto a 2023.
Esta estimación surge de la información aportada por 15 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 49% de la leche de Argentina, según explicaron desde Ocla.
“Las tasas de crecimiento anual estimadas por las industrias varían entre extremos del 4,1% y 11%, y son más altas para las regiones de centro-norte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y más bajas para el sur de Santa Fe y Córdoba, y todo Buenos Aires”, consignó el informe.
Se advierte, no obstante, que existen factores que podrían afectar la producción, como la reducción de los derechos de exportación en soja y otros granos que incrementarían los costos de alimentación y el valor de los arrendamientos rurales; la reducción en el número de vacas; el cese de unidades productivas, o el atraso cambiario y la pérdida de competitividad de las exportaciones argentinas a pesar de los buenos precios en el mercado externo.
El clima en el primer trimestre del año será un determinante clave de la producción para todo el año, así como la calidad del ensilado.
Arla Foods invierte en Córdoba
Por otro lado, también se conoció recientemente que la cooperativa internacional de origen danés y sueco Arla Foods comenzó a construir una tercera torre de secado en su planta de la localidad cordobesa de Porteña, una obra que representa una inversión estimada entre U$S 50 millones y U$S 60 millones.
El objetivo de la compañía es duplicar la producción de permeado de suero en polvo, un ingrediente rico en lactosa utilizado en la fabricación de alimentos, especialmente en la nutrición infantil.
La nueva torre, cuya finalización está prevista para 2026, permitirá a Arla Foods satisfacer la creciente demanda de ingredientes de suero de alta calidad en el mercado internacional. Actualmente, la planta de Porteña produce concentrados de proteína de suero de leche, proteínas lácteas funcionales y permeados en polvo, posicionándose como el procesador de suero líder en el Mercosur.