“El país consolida su liderazgo global con un rendimiento histórico del sector cárnico y supera las 900.000 toneladas tras un siglo”, sostuvieron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para celebrar que en 2024, la Argentina exportó un total de 935.261 toneladas de carne vacuna, un hito desde el récord histórico de 981.000 toneladas alcanzado en 1924.
“La tendencia récord, que ya se vislumbraba meses atrás, fue corroborada a partir del informe de la Coordinación de Análisis Pecuarios de la Dirección Nacional de Producción Ganadera de esta Secretaría, elaborado con los datos publicados por el Indec. El crecimiento registrado en 2024 representa un incremento de 10% en volumen y de 9% en valor respecto al año 2023, a pesar de una leve baja de 1% en los precios promedio por tonelada”, indicaron desde la cartera que dirige Sergio Iraeta.
Desde la Secretaría de Agricultura sostuvieron que de la producción del pasado año, 3,178 millones de toneladas res con hueso, se destinó el 29,4% a la exportación.
Vale apuntar que en enero hubo una reducción del 20,1% en las exportaciones de carne vacuna versus diciembre último, mientras que contra enero de 2024 el retroceso se estiró al 25,4%.
A dónde se vende la carne vacuna
Desde la cartera señalaron que las exportaciones abarcaron cortes enfriados y congelados, así como productos procesados, “destinados a 53 mercados internacionales, 11 más que en el año anterior”.
“Entre los principales destinos se encuentran China, la Unión Europea (UE), Israel, Estados Unidos y Chile, que incrementaron sus compras en porcentajes que van desde el 2% (China) hasta el 45% (Estados Unidos). Además, mercados emergentes como México, Canadá y Malasia también mostraron un significativo crecimiento”, detallaron.
“En los cortes enfriados, que aumentaron 9% en volumen, se destacaron las demandas adicionales de Chile, México y la UE, que sumaron compras adicionales por 9200 toneladas peso producto. Estos productos, que incluyen bife angosto, bife ancho, lomo y corazón de cuadril, alcanzaron valores superiores a los US$10.000 por tonelada, con un incremento promedio del 4% en los precios por tonelada”, agregaron.
En cuanto a los cortes congelados, sus ventas al exterior crecieron 10% en volumen, “con negocios destacados a Estados Unidos (extra cupo), China, Israel, Canadá, la UE, México y Malasia, con un incremento del 7% en valor ante una baja de los precios en esta categoría del 3%”.
Para el Gobierno, en el sector existe “un futuro promisorio”.
“Este desempeño de las exportaciones argentinas de carne vacuna refleja una combinación de calidad, diversificación de mercados y capacidad de adaptación a las demandas internacionales. Con el ingreso a nuevos destinos y la consolidación de relaciones comerciales clave, el sector cárnico nacional se perfila como un pilar del crecimiento económico del país”, finalizaron.