El valor del dólar libre o blue del período 2005-2023, a moneda constante, presenta un promedio de $ 1.840 (pesos de hoy) por unidad. Los valores más altos de la serie se dan a mediados del 2020, en plena pandemia, con unos $ 3 mil/$ 3.100 de hoy por billete; y en octubre del año 2023 (plena campaña electoral y “Plan Platita”), con unos $ 2.800 de hoy por dólar.
El valor más bajo se da entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2018 (presidencia de Macri), cuando el dólar blue se ubicó entre $ 1.050 y $ 1.100 de hoy. El valor actual del dólar libre se ubica un 38% por debajo del promedio del período 2005-2023.
En cuanto al precio del ternero de invernada expresado en dólares libres, que hoy cotiza en los U$S 2,35 por kilo, se ubica un 45% por encima del promedio de los últimos 10 años.
Comercio mundial de carne
Continúa la asombrosa suba del precio del novillo en Brasil, que en menos de tres meses ha pasado de U$S 2,50 a U$S 3,70 por kilo en gancho, con un aumento acumulado del precio del “boi gordo” en dólares del 48%.
En el estado de San Pablo, el novillo ya roza los U$S 4 por kilo en gancho, similar al precio de Argentina, Uruguay o Australia. Un prestigioso analista del mercado ganadero describe este proceso alcista que se está dando en Brasil como de “euforia efervescente”.
China y Estados Unidos están comprando volúmenes récord y las exportaciones ya representan el 35% de la carne vacuna producida en Brasil. Acompañan esta escalada un mercado interno muy firme –que convalida las subas– y la devaluación del real.
La cotización del delantero sin hueso, con destino a China, ha pasado en pocas semanas de los U$S 4.100 a los U$S 5.400 por tonelada (+32%), y la industria está pidiendo U$S 5.800 para próximos embarques.
Se estima que la suba de los valores FOB continuará en las próximas semanas, permitiendo que aumenten también los precios FOB a los cuales venden a China otros exportadores, como Argentina, Uruguay o Australia. En el mercado chino Brasil es claramente un formador de precios.
En el caso de la Argentina, y según datos de Apea (Asociación de Productores Exportadores Argentinos), desde mediados de agosto hasta mediados de noviembre, los precios FOB de la vaca en cortes o en manta han mejorado entre un 23% y un 25%, mientras que el conjunto de garrón y brazuelo ha subido un 28%. Resulta una incógnita si la fuerte suba de los valores del ganado y de la carne en Brasil repercutirá en las cotizaciones de otros destinos como la cuota Hilton, cuota 481, Chile o Israel, donde el producto que se comercializa es muy diferente a lo que se embarca a China.
El precio de la carne importada por EE. UU. desde Australia (Vaca, 90CL), según la consultora Steiner, presenta una mejora del 49% en la comparación interanual, aunque la suba parece “pausada” en las últimas semanas.
El mercado internacional de la carne vacuna se muestra muy promisorio para el 2025, aunque con algunas amenazas e incógnitas: por un lado, la situación geopolítica en Ucrania y la guerra comercial contra China que Trump desataría próximamente y que podría ser respondida por el gigante asiático con una fuerte devaluación del yuan, lo que afectaría todo el comercio mundial.
Por otro lado, en el caso específico de la carne vacuna, y ante la suba de precios FOB que intentan imponer nuestros vecinos, que las autoridades chinas habiliten un importante número de nuevas plantas exportadoras en Brasil, al mismo tiempo que permitan la introducción de carne con hueso proveniente de este país. También para aumentar la oferta desde Brasil, las autoridades chinas podrían acceder al reiterado pedido de las autoridades brasileñas de revisar el restrictivo protocolo sanitario que actualmente rige la admisión de carne de ese país.