La menor cantidad de animales a faena es uno de los factores que está apuntalando el valor del novillo, según lo que se observa en el panorama ganadero actual.
Vale apuntar que se trata de una categoría que viene retrasada con respecto al aumento que tuvo el año pasado, más de un 50% por debajo de la inflación de 2024 (117,5%).
En este año comenzó a n el remate del último lunes en la Rural de Jesús María, la categoría de consumo experimentó una suba el 14%.
Y en lo que va del año, el novillo ya subió un 23%.
Menos envíos a faena
De acuerdo con los datos publicados por el Senasa, los envíos de hacienda a plantas de faena durante el primer mes del año totalizaron 1.172.842 cabezas, lo que representa una caída de 4,6% respecto de diciembre, pero solo un 2% menos que lo remitido doce meses atrás.
En el desglose por categorías, en comparación con diciembre, se observa un 5% más de novillos y un 9% más de vacas.
En tanto, en la comparación interanual, son las vaquillonas las que vuelven a marcar la diferencia, con unas 345 mil cabezas remitidas en el mes, 6% más que lo registrado un año atrás.
Traslado de animales
Las estadísticas de traslado de hacienda de enero reflejan un movimiento de terneros desde establecimientos de cría y/o invernada 21% superior a los datos reportados doce meses atrás.
En términos absolutos, según los registros del Senasa , 614.340 terneros y terneras salieron de los campos, lo que representa más de 100 mil cabezas adicionales en comparación con enero de 2024, siendo el nivel de traslados más alto para ese mes en los últimos 10 años.
Stock de bovinos en feedlots
Según los datos publicados por el Senasa, al 1 de febrero, el stock de bovinos reportados por los feedlots ascendía a 1.689.604 cabezas.
Si bien la cifra marca una nueva caída mensual respecto de los 1,72 millones registrados el mes anterior, es un 5,3% superior al stock declarado en la misma fecha del año pasado.
Durante enero ingresaron a engorde un total de 356.308 animales mientras que las salidas de animales terminados ascendieron a 395.797, por lo que el Índice de Reposición (IRF) fue de 0,90, muy similar al de diciembre.