Con una retracción en el consumo por habitante que coloca al indicador trimestral en el más bajo de los últimos 30 años, la carne sigue teniendo a nivel regional un precio al mostrador superior a otros países dela región.
Un relevamiento realizado por el Ieral de la Fundación Mediterránea en conjunto con la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño desde 2021, muestra que en abril, el valor del alimento en Argentina solo fue superado por el precio en Chile y en Uruguay, mientras que en Brasil y Paraguay su cotización es menor.
El sondeo de precios realizado en la tercera semana de abril refleja que, de los cinco países bajo análisis, y para una canasta de ocho cortes de carne elegidos, el precio promedio al mostrador más bajo se encontraba en Paraguay: $ 6.644 por kilo; le seguía Brasil con un valor de $ 8.855 y en tercer lugar Argentina con un valor de $ 9.413. En el extremo más caro se ubican Uruguay, con un valor promedio para la canasta de ocho cortes de $ 11.681 y Chile, con un precio minorista de $ 12.397 el kilo.
Como era de esperar, sostiene el reporte, los cuatro exportadores de la región –Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay– aparecen con valores medios por debajo a los del único importador, que es Chile, aunque, como viene sucediendo ya en algunos otros relevamientos y parece intensificarse, Uruguay muestra un valor medio más cercano a Chile que a Argentina y Brasil.
En todos los casos se toman los precios promedio de cortes de carne de una muestra de supermercados de cada país (21 supermercados en total), y se utilizan los tipos de cambio respectivos (oficiales) para transformar los precios de cada país en los de una misma moneda, que en este caso se trata del peso argentino.
El precio de la carne: las razones de sus diferencias en la región
Sorprende lo alejado que queda el precio medio de la canasta de ocho cortes de carne bovina en Paraguay respecto a los demás países de la región.
Según el Ieral, el hecho que Argentina y los restantes países de la región sean bastante más caros que Paraguay en carne bovina puede obedecer a varios factores, entre ellos: la menor carga tributaria que tiene Paraguay, tanto sobre ingresos como los consumos internos (por caso, Paraguay cuenta con un IVA que se aplica con una tasa equivalente al 50% de la alícuota Argentina); las posibles diferencias en la calidad de los cortes de carne bovina; las fortalezas que ha ido desarrollando Paraguay en su cadena de hacienda y carne en los últimos años, con costos de producción, industrialización, transporte, que han venido siendo cada vez más competitivos, que le han permitido ingresar al top 10 de exportadores líderes a nivel mundial.
El mes pasado, luego de Paraguay, Brasil aparece como el país de carne más barata de la región, un lugar en el que parece consolidarse en los últimos relevamientos y solo momentáneamente Argentina le arrebato en enero de 2023, previo a un importante ajuste en los precios de la hacienda.
Mientras tanto, Chile se mantiene como es habitual como el país de carne bovina más cara a nivel consumidor. En cuanto a Uruguay, muestra un precio medio por encima de los de Argentina y Brasil, tal como se observaba en el relevamiento previo, pero la brecha actual se viene acrecentando, con precios que lo ubican más cercanos a los valores de Chile.