Luego del comunicado de la Federación Porcina Argentina, que pidió a las autoridades “acciones urgentes” contra la Enfermedad de Aujeszky (EA), que afecta a cerdos, en Córdoba mostraron preocupación.
“Deberíamos haber tenido un plan de erradicación por parte del Senasa. En estos últimos 15 o 20 años, la enfermedad estuvo solamente en granjas de menos de 100 madres, que son las que justamente Senasa no exigía controlar, porque en las otras granjas hacemos dos sangrados por año y siempre estuvimos negativos”, dijo a La Voz Agro el presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba, José Arrieta.
“Estamos preocupados”, agregó.
“Es una enfermedad que en el mundo ya está totalmente erradicada porque es de control simple. Hay vacunas y hay métodos como para poder erradicarla, pero bueno, tuvimos un montón de años sin hacer nada”, agregó.
Según se señaló, en septiembre del 2023 hubo un brote en una granja “muy grande” en la zona de Monte Buey y otras más pequeñas en el sur de Córdoba hace dos meses.
En Argentina, la Enfermedad de Aujeszky (EA) se encuentra de manera endémica y afecta a la producción porcina, pero al igual que la aftosa en los bovinos, es completamente inofensiva para el consumo humano, no afecta la calidad de la carne y se soluciona de la misma manera: vacunando.
Los lechones menores de siete días son los más vulnerables a la EA, con tasas de mortalidad que pueden llegar al 100%. La EA es causada por un virus de la familia del herpes (PHV-1 o PRV).
Desde la Federación Porcina Argentina criticaron la ineficiencia y la inacción del Estado.
“No obstante, a la fecha, y pese a los nuevos brotes reportados, incluyendo otro de los establecimientos más grandes e importantes del país, el Senasa continúa discutiendo cuestiones administrativas que han demorado la puesta en marcha del plan y que siguen evidenciando la falta de control y eficiencia de la autoridad sanitaria ante una enfermedad que ha sido controlada en gran parte del mundo”, aseguró la entidad a través de un comunicado.