Uno de los sectores que está sufriendo la histórica sequía que afecta al campo es el de la lechería. Por eso, tanto desde el Gobierno de Córdoba como desde entidades rurales han solicitado que se tomen medidas urgentes para aliviar la situación de los tambos.
Desde Villa María, una de las principales cuencas lecheras de Córdoba, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso pidió acelerar la ejecución del Programa de Impulso Tambero anunciado en esta misma ciudad por el Gobierno Nacional en el mes de enero.
“Necesitamos medidas urgentes para la lechería y que el pago del programa Impulso Tambero sea en una sola cuota, atento a la situación compleja del sector y las demoras burocráticas que se presentan para ejecutarlo”, dijo Busso.
“Es un despropósito que una economía regional como la lechería que genera trabajo y arraigo local, siga teniendo retenciones”, agregó.
Puntualmente, Busso reclamó por las demoras en la ejecución y, frente a la situación de emergencia que atraviesan los pequeños y medianos productores en toda la Provincia, pidió que se implementen medidas extraordinarias.
“La lechería es un sector que nos mantiene alerta y nos preocupa mucho. Massa anunció que se ejecutaría a la brevedad esta iniciativa que les permitiría a los productores sobre todo para sostener el capital de trabajo, pero actualmente no tenemos novedades. Insistimos en la necesidad de que los recursos que se iban a enviar en 4 cuotas, se transfieran en una sola, para evitar que los tamberos más pequeños no desaparezcan”, señaló el funcionario.
En enero pasado que el ministro de Economía, Sergio Massa, durante una visita por Villa María había anunciado que los productores tamberos de hasta 5.000 litros diarios debían recibir compensaciones durante cuatro meses, con una inversión de casi 10.000 millones de pesos.
Pedido de CRA
Con un comunicado titulado “El productor de leche argentino pide ayuda a los demás integrantes de la cadena”, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) elevó un fuerte reclamo hacia el Gobierno por la situación que están viviendo los tambos.
“Mientras la producción de leche en el mundo estuvo de fiesta, al productor lechero local sólo lo invitaron a los velorios, y por eso llegamos a esta instancia dramática: sin plata y sin recursos para seguir aguantando”, sostiene el texto.
“Por ende, le pedimos a las autoridades que declaren a los tambos en Desastre Agropecuario: para poder aplicar los pocos recursos que obtengamos a la alimentación de nuestros animales, sin vernos obligados a mal venderlos al magro precio de la necesidad”, agrega.
La entidad advierte del serio riesgo que sufren miles de establecimientos y solicitó que se tomen medidas urgentes. Además, pidió a la industria “empatía” con los productores.
“A la industria que nos compra la leche y a quien financiamos con la entrega diaria de nuestra materia prima, le pedimos empatía, ya que sin productores no habrá lácteos que ofrecer. Y son miles los tambos que están en riesgo de desaparecer”, indicó.