La Argentina retomará la exportación de productos aviares a Uruguay, que aprobó nuevos certificados tras gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a un mes de la detección de influenza aviar en el sector comercial.
La detección de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en aves de corral (comerciales) hizo que la Argentina perdiera temporalmente su condición de país libre de la enfermedad y autosuspendiera las exportaciones de productos aviares cumpliendo con las normas internacionales.
Desde el 1 de marzo el Senasa inició junto a la Cancillería un trabajo para entablar contacto con los socios comerciales, con quienes se mantienen negociaciones abiertas para lograr readecuar los certificados de exportación.
“Trabajamos para poder readecuar los certificados a la nueva condición sanitaria con los países compradores y así destrabar lo que son las exportaciones de carne aviar, subproductos, ovoproductos y huevos”, explicó el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó “las acciones de coordinación de todos los organismos para fortalecer el sistema de vigilancia y control en todo el país”.
En la última reunión del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, el coordinador de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli, mantuvo reuniones bilaterales con los principales países compradores de productos aviares argentinos como China, Arabia Saudita, Singapur y Vietnam.
Para aquellos productos que no conllevan riesgo, como la carne aviar termoprocesada, huevo en polvo o pasteurizado, tratamientos que inactivan el virus de IAAP, se avanza en que pueden ser exportados.
“Estamos proponiendo a nuestros principales compradores garantizar otro esquema, donde hay un caso en aves comerciales, restringir un radio específico al máximo y de esa manera, poder permitir que el resto de la zona que está libre de la enfermedad pueda comercializar?, explicó Donatelli respecto de las medidas de control y prevención.
Entre las reaperturas de mercados para productos aviares, Uruguay aprobó hoy los nuevos certificados de exportación para prefritos cárnicos, hidrolizado de vísceras, ovoproductos, conservas de carne aviar y de cerdo y carnes frescas, y productos a base de carne aviar de la Argentina.
También se alcanzaron acuerdos para retomar los envíos a Rusia, Arabia Saudita, Hong Kong, Japón y algunos países de África, de carne fresca aviar de zonas libres de la enfermedad donde el Senasa es un gran pilar para estas negociaciones.
Asimismo, se trabaja en las negociaciones sanitarias para restituir las exportaciones de genética aviar a países del Mercosur y de México, en cumplimiento de las recomendaciones internacionales para los intercambios de estas mercancías.
Entre el 19 y el 22 de abril el Senasa participará de un encuentro que llevará a cabo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) en México con todos los países americanos para hacer una evaluación sobre las distintas herramientas de lucha contra esta enfermedad, entre ellas la vacuna, y su impacto en el comercio.
Este encuentro será un preámbulo de lo que ocurrirá en mayo en la Reunión Ordinaria de la Asamblea Anual de Delegados de la OMSA con todos sus miembros, en París, donde la influenza aviar será un tema central, ya que distintos países del mundo pasan por esta situación.