El mes de enero se presentó con complicaciones para el agro de la provincia de Córdoba, en especial para los cultivos de maíz, soja, maní, sorgo y girasol, según detalla el informe mensual de la Bolsa de Cereales.
- MAÍZ: De las casi 3,2 millones de hectáreas que se estiman para la provincia, solo resta por sembrar un 3% de la superficie. En general, se prevé que, del total, se ha perdido el 11% por las condiciones meteorológicas sufridas en el mes de enero, desde sequía, altas temperaturas, vientos fuertes y granizo localizado.
- SOJA: Con casi la totalidad de la superficie sembrada, se estima que en la provincia se alcanzó un área de casi 3,9 millones de hectáreas. Se prevé que, del total sembrado, se ha perdido el 3% por condiciones meteorológicas adversas, considerando falta de precipitaciones, altas temperaturas y granizo localizado. Este porcentaje significan 113.200 ha perdidas.
- MANÍ: Se ha visto muy poco afectado por las condiciones dadas durante enero, por lo que se estima que las pérdidas rondarían apenas el 1% de la superficie sembrada. En el transcurso del mes, el 15% de los lotes comenzó a transitar su período crítico, es decir, a definir rendimiento.
- SORGO: Con la totalidad de la superficie sembrada, se estima que en la provincia se llegó a un área de 206.600 hectáreas. Se prevé que las pérdidas rondarían el 7% de esta superficie. A la fecha, se calcula que el 30% de los lotes han empezado a definir su rendimiento.
- GIRASOL: Es el único cultivo que no ha sufrido pérdidas ante las condiciones meteorológicas adversas que se dieron en el mes de enero. El estado general es alentador, con casi un 90% con condiciones entre excelentes y buenas.
Lluvias en Córdoba
Las precipitaciones ocurridas durante el transcurso del mes de enero han logrado superar al promedio histórico (2007-2021) en la mayoría de los departamentos provinciales, a excepción de los ubicados hacia la zona este, región más productiva de la provincia.
No obstante, la mayoría de las lluvias se registraron en la segunda quincena de enero, tal como lo indica la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe mensual.