El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Eduardo Riera, hizo un balance de lo que dejó el 2024 a nivel institucional y habló de lo que esperan para el 2025.
La entidad siempre fue una de las más combativas del interior provincial y en los últimos meses encabezó varias luchas.
Una de ellas fue la presentación de un relevamiento sobre los incendios en Córdoba, con la firme convicción de que es necesario modificar el mapa de conservación de suelo establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
“Se está avanzando y me parece que se va a tener que avanzar porque el mapa no sólo es un problema para los productores, sino para todo el mundo, para los ambientalistas también porque evidentemente no está bien pintado y eso es de muy difícil defensa”, apuntaló.
Más noticias de Jesús María y Colonia Caroya
En los últimos meses el Gobierno de Córdoba deslizó la posibilidad de revisar los sectores “rojos”, donde no se puede intervenir, aunque hasta el momento eso no ocurrió.
Por otro lado, uno de los hitos en la historia de la institución es que abandonó Confederaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y conformó una asociación de Rurales del Arco Noroeste. Riera sostuvo que esto fue para concentrarse en los temas que son inherentes a las necesidades de los productores del Norte provincial.
Siempre hubo algún contrapunto con la zona Sur, donde, aseguran, van las obras de infraestructura más importantes en desmedro de otras regiones de Córdoba. Mejores rutas y obras de electricidad son las prioridades para el desarrollo de muchos emprendimientos productivos que encuentran en ello una limitación.
De todas maneras, Riera valoró positivamente el funcionamiento del Fondo Federal Agropecuario (FDA), que se utiliza con ese fin específico.
Una tasa municipal
Uno de los últimos frentes abiertos es el de las guías municipales por el traslado animal, que es una tasa que se cobra por cada ejemplar de ganado en pie.
En ese sentido, el titular de la Rural advirtió que esto es posible gracias a una Ley provincial, por lo que será necesario que los legisladores trabajen en una modificación.
Hay una enorme disparidad en el cobro de esta tasa, que va de 450 a 3200 pesos, dependiendo la localidad y la región. Los productores sostienen que es injusta, dado que los municipios no brindan ninguna contraprestación.
¿Creen que esta vez sí van a bajar las retenciones?. Riera responde: “El otro día estuvimos en una reunión donde estuvo el presidente (Javier) Milei y él, lo que promete es un 5% de crecimiento a nivel nacional el año que viene y que ese sería el porcentaje que estaría reduciendo de retenciones, a medida que vaya aumentando el crecimiento del país va a ir sacando las retenciones”.
Si bien no es la primera vez que les prometen eso, desde la Sociedad Rural de Jesús María optaron por darle un voto de confianza al primer mandatario.
Finalmente, Riera subrayó que el precio de los commodities cayó a nivel internacional y “eso agrava la situación” de muchos productores.
Si bien las expectativas para el 2025 son auspiciosas, la entidad se mantiene en una espera prudente sobre los resultados reales de las medidas económicas en el mediano plazo