Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), en noviembre la producción nacional de leche superó a la del mismo mes de 2023.
En noviembre de este año, la producción fue de 1.018.817.998 litros de leche, esto implica un valor 4,1% por debajo del mes anterior (-0,9% en el promedio diario) y un 1,5% más que igual mes del año anterior.
Esta situación, determina que en octubre se dio el pico de producción anual y que el mes de noviembre 2024 entra en la faz positiva respecto a la producción del año pasado.
En tanto, la producción interanual (enero a noviembre) comparada con el año pasado cayó un 7,5%.
Qué sucede en noviembre
“En los últimos años la producción en el mes de noviembre cae un 1,7% respecto a octubre (en promedio diario), este año ha tenido una mejor performance, cayendo un 0,9%, producto de la importante recuperación que se viene dando respecto a los magros registros desde inicio de año y en igual fecha del año pasado”, indica el reporte de Ocla.
“Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad/eficiencia y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción, donde hay importantes caídas interanuales en regiones y estratos productivos y otras con porcentajes muy inferiores”, agrega.
La caída de producción se fue profundizando durante la primera parte del año, acumulando un 14,5% menos de producción para el primer cuatrimestre del año, respecto a igual período de 2023.
En la mayoría de las zonas los datos vinieron mejorando significativamente y se dio una recuperación entre mayo y julio de las fuertes caídas, con un leve retroceso en agosto y en septiembre/noviembre se vuelve a notar la recuperación.
Se espera que, si sigue el ritmo de recuperación iniciado en mayo, además al comparar con un último trimestre muy bajo de 2023 y por ser el último trimestre del año el de mayor participación en la producción total, el acumulado anual esté en torno al 6,5% por debajo, año contra año.
Poducción por provincia
La producción en las provincias tuvo grandes diferencias en su variación interanual en el período enero-noviembre del año 2024 comparada con igual período de 2023.
Debido a su participación relativa en la producción (2/3 de la producción total nacional) y el alto porcentaje de caída en el período enero-junio en Córdoba y durante enero-septiembre en Santa Fe, definen la caída de producción del período (-7,8%).