Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial cada año se desperdician 121 kilos de alimento por consumidor: 74 provienen de los hogares, 32 de servicios de comida y 15 del comercio minorista.
Generar conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos ayudaría a disminuir la inseguridad alimentaria. Una persona padece inseguridad alimentaria cuando carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable.
En Argentina, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los alimentos frescos, especialmente frutas y hortalizas, es una de las categorías que más desperdicio presenta.
Actualmente se están desarrollando algunas líneas enfocadas en profundizar el trabajo con los mercados, y durante el último tramo de 2022 se desarrollará un protocolo de prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos para los actores del comercio mayorista de alimentos, con foco en mercados y centrales de abasto del país.
Académicos de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara comparten algunos consejos para evitar la pérdida y desperdicio de alimentos en los hogares, medidas que también pueden servir como ahorro monetario.
11 consejos para no desperdiciar los alimentos
- Hacer una lista previa de lo que realmente hace falta. Esto evitará comprar de más y que los productos caduquen mucho más rápido.
- Planificar bien las raciones de alimentos e ingredientes a utilizar para elaborar las comidas. De esta manera se evitan desperdiciarlos y tener comida de sobra. Si sobra, usarla en la cena o volver a comer al día siguiente o reutilizarla para elaborar algún otro plato.
- Colocar en la alacena y la heladera todos los productos con fecha más reciente a caducar en la parte de enfrente y todos los productos nuevos en la parte de atrás. Usar etiquetas con la fecha de caducidad (en caso de alimentos más perecederos) para poder utilizar los que vencen primero.
- No tirar los alimentos ni dejarlos tanto tiempo sin comerlos. Utilizarlos para crear otros platos.
- Si sobra comida, volver a comerla al día siguiente.
- Congelar algunos alimentos para evitar que se echen a perder es una forma segura de mantenerlos y poder descongelarlos después. Ojo que lo descongelado no se puede volver a congelar.
- Si hubo una reunión o cumpleaños y sobró mucha comida compartirla o regalarla a amigos, vecinos o personas en situación de calle.
- Crear una compostera con los alimentos que sobran.
- Algunos residuos pueden servir directamente como abono para las plantas del jardín.
- Cuidar la temperatura de los alimentos.
- Evitar consumir gran cantidad de alimentos industrializados y elegir más alimentos frescos.